La Última Película: El Montaje del Director

Poster de La Última Película

Título Original: The Last Picture Show.
País: 
Estados Unidos.
Año: 1971.
Director: Peter Bogdanovich.
Guión: Larry McMurty, Peter Bogdanovich.
Reparto: Timothy Bottoms, Jeff bridges, Cybill Shepherd, Ben Johnson, Cloris Leachman, Eileen Brennan, Ellen Burstyn, Sam Bottoms, Clu Gulager, Sharon Taggart, Randy Quaid, Bill Thurman, Joe Heathcock, Jessie Lee Fulton.
Duración: 135 minutos.

Sonny Crawford (Timothy Bottoms) y Duane Jackson (Jeff Bridges) son dos amigos que viven en un pueblecito de Texas a principio de los años 50. Ambos tienen novia, aunque el primero pasa bastante de la suya teniendo en cuenta que siempre le ha gustado la novia de su amigo, Jacy Farrow (Cybill Shepherd). Cuando salen suelen ir al cine, que es donde la juventud del lugar va a meterse mano aunque sin pasarse, que eso del pecado lo tienen bastante grabado aunque el despertar sexual no les tarda en llegar.

Timothy Bottoms y Jeff Bridges en La Última Película

Sonny y Duane tienen madre y padre, respectivamente, pero no viven con ellos. Su figura paterna la encuentran en Sam El León (Ben Johnson) dueño de todo el entretenimiento del pueblo: los billares que él mismo regenta, la cafetería en la que trabaja la confidente de Sonny, Genevieve (Eileen Brennan), y el cine del que se encarga la señorita Mosey (Jessie Lee Fulton).

Rompen con sus novias, saben que esas relaciones no eran más que pasajeras, y ahí empiezan a ir separando sus caminos. Sonny inicia una relación con la mujer del entrenador, Ruth Popper (Cloris Leachman), Duane trata de reconquistar a Jacy y al final acaba decidiendo buscarse la vida en otro lugar porque el pueblo no cambia, incluso empeora.

Cloris Leachman y Timothy Bottoms en La Última Película

Basada en la novela de Larry McMurty, “La Última Película” hace un retrato de la juventud y de un lugar concreto en la época en la que se desarrolla. El primer plano, de hecho,  ya dice bastante mostrándonos con un lento barrido lo que se puede encontrar en la calle principal del pueblo. En la lentitud está la cuestión, no sé si será cosa de la versión que he visto, el montaje del director, pero hay planos bastante largos en los que el realizador se tomó su tiempo para mostrar diferentes aspectos de la acción. Y sí, el filme se hace así aburrido.

Lo más destacable para mí, a parte de la fotografía en blanco y negro, es el trabajo de parte del reparto como el protagonista principal, Timothy Bottoms o de secundarios como Cloris Leachman y Ben Johnson, ambos ganadores del Oscar a los mejores actores de reparto, o Ellen Burstyn.

Cybill Shepherd y Ellen Burstyn en La Última Película

Ocho nominaciones tuvo en total “La Última Película”, incluyendo las de Mejor Película y Mejor Director, logrando las dos estatuillas ya mencionadas. No está mal hecha pero a mí me ha parecido aburrida.