Las Chicas de la 6ª Planta: Criadas españolas en el París de los 50

Poster de Las Chicas de la 6ª Planta

Título Original: Les Femmes du 6ème Étage.
País: 
Francia.
Año: 2010.
Director: Philippe Le Guay.
Guión: Philippe Le Guay, Jérôme Tonnerre.
Reparto: Fabrice Luchini, Natalia Verbeke, Sandrine Kiberlain, Carmen Maura, Lola Dueñas, Berta Ojea, Concha Galán, Nuria Solé, Annie Mercier, Michèle Gleizer, Camille Gigot, Jean-Charles Deval.
Duración: 106 minutos.

París, 1952. En la sexta planta de un edifico de viviendas viven varias mujeres españolas que abandonaron su país para poder trabajar. Su empleo consiste en limpiar, planchar y cocinar para matrimonios que tienen dinero del edificio. Ellas son Concepción (Carmen Maura), Carmen (Lola Dueñas), Dolores (Berta Ojea) y Teresa (Nuria Solé), que son amigas de Pilar (Concha Galán) que tiene el mismo trabajo que ellas pero que al principio vive en otro lugar.

Fotograma de Las Chicas de la 6ª Planta

El sexteto lo completará la sobrina de Concepción, María (Natalia Verbeke) quien empezará a trabajar para el matrimonio Joubert formado por Jean-Louis (Fabrice Luchini) y Suzanne (Sandrine Kiberlain). María no tardará en convencer a sus jefes de que es buena en su trabajo y se ganará sus simpatías, aunque el señor Joubert la empezará a ver con otros ojos enseguida e incluso se interesará por las demás chicas de la sexta planta, preocupándose de cómo viven, dejándolas usar su teléfono y convirtiéndose en su amigo. Jean-Louis se acercará más y más a María quien le cambia su vida y su forma de ver las cosas completamente.

“Las Chicas de la 6ª Planta” es una agradable comedia costumbrista con toques románticos que a pesar de parecer coral, los personajes principales son sobre todo Jean-Louis y María. Las demás mujeres, porque hombres pocos salen y poco pintan, son secundarias a través de las que vemos cómo podían vivir las españolas que trabajaban en Francia en ese tiempo, sus problemas y las razones de haber dejado a su familia y su país atrás.

Sandrine Kiberlain y Fabrice Luchini en Las Chicas de la 6 Planta

El reparto cumple y la historia entretiene. En definitiva, no está mal “Las Chicas de la 6ª Planta” para pasar un buen rato sin mayores pretensiones, aunque no se puede decir lo mismo de su doblaje, al menos se agradece que la voz de Carmen Maura sea la suya propia.

Recomendable.