Adiós a Misty Upham

Misty Upham

Muchos no sabréis quién era Misty Upham y a decir verdad solamente la conozco de dos películas, pero en ellas dejó huella y por eso he decidido dedicarle un post. Esas dos películas son “Frozen River” y “Agosto” (August: Osage County). En la primera, película independiente de 2008, compartió protagonismo con Melissa Leo ya que los personajes de ambas eran los principales en ese más que recomendable filme. Su interpretación le valió algunas nominaciones a premios de la crítica y a los Independent Spirit Awards, reportándole varios de ellos.

En la segunda, su personaje era más secundario pero Misty Upham era buena actriz y se dejaba notar. Además, no es muy habitual ver a nativos americanos en películas, y ella lo era. También apareció en “Django Desencadenado” (Django Unchained) pero sin acreditar y en la serie de HBO “Big Love”, siendo su último trabajo terminado en “Cake”, que se estrenará el año que viene, y dejando sin finalizar “Crawlspace”.

Lo cierto es que en el mundo del cine no se recordará demasiado a Misty Upham y es una pena porque por esas dos películas que he mencionado al principio ya lo merece, en especial por “Frozen River” que rodó con veintiséis añitos. Porque Upham ha muerto muy joven, a los 32 y hay que esperar a ver qué dice la investigación porque desapareció sin dejar rastro en Seattle a principios de mes y su familia encontró su cuerpo el otro día flotando en el agua.

Descanse en paz.

Imagen: The Hollywood Reporter