Pesadilla Antes de Navidad: Navidad con estética de Halloween

Poster de Pesadilla Antes de Navidad

 Título original: The Nightmare Before Christmas.
País: Estados Unidos.
Año: 1993.
Director: Henry Selick.
Guión: Tim Burton, Michael McDowell, Caroline Thompson.
Reparto: Chris Sarandon, Catherine O’Hara, Danny Elfman, William Hickey, Glenn Shadix, Paul Reubens, Ken Page, Ed Ivory, Susan McBride.
Duración: 76 minutos.

Tras volver a asustar en Halloween, Jack Skellington acaba bastante harto de hacer año tras año lo mismo y mientras vaga por Halloweentown con su perro fantasma, llega a un lugar en el que hay tres puertas. Elige la que tiene un árbol de Navidad y es transportado a Christmas Town, donde descubre por primera vez la Navidad y que el mundo puede ser más luminoso y colorido que el que él conoce.

Fotograma de Pesadilla Antes de Navidad

De vuelta a Halloweentown trata de explicar a sus conciudadanos qué es la Navidad y se dispone a tomar el relevo de Papá Noel para que este descanse al menos por un año, que es lo que al propio Jack le gustaría poder hacer en Halloween. Pero los ciudadanos de Halloweentown tienen la idea de una celebración muy asimilada y Sally, quien en secreto está enamorada de Jack, es la única de todos que se da cuenta de que el plan de Jack no va a acabar siendo el que él mismo planeaba. Jack se deja llevar por los actos de sus amigos y acaban secuestrando a Papá Noel y repartiendo regalos muy particulares, made in Halloweentown, que empiezan a arruinar la Navidad.

Sally trazará un plan aunque tenga que enfrentarse al temible Hombre del Saco para que la Navidad vuelva a ser lo que se conoce y Jack regrese a sus cabales.

Basada en un poema de Tim Burton, vi “Pesadilla Antes de Navidad” cuando era pequeña y lo cierto es que no me gustó, tal vez porque a mí me gusta la Navidad y esta película, quitando Christmas Town al principio, no tiene esa estética. Ahora me ha gustado algo más pero en realidad este filme se aprecia mucho más por cómo está hecho que seguramente por lo que cuenta que, de original tiene lo de mezclar dos celebraciones tan populares en algunos países anglosajones.

Jack y Sally en Pesadilla Antes de Navidad

Porque “Pesadilla Antes de Navidad” es una película de animación realizada mediante la técnica del stop-motion y solo por ello ya se la debería considerar, guste más o menos lo que narra, una obra de arte. Tres años se tiraron para hacerla y eso no es ninguna tontería, teniendo un resultado final muy bueno porque eso es innegable.

Aunque no la dirigiera Tim Burton, tiene todos los elementos de la estética de la que dota a sus filmes, al fin y al cabo ya tenía una idea muy bien pensada sobre los personajes cuando escribió el poema que, en los extras del DVD, al menos en la edición especial de dos discos que compré, narra fantásticamente Christopher Lee.

Jack Claus en Pesadilla Antes de Navidad

Aunque a mí la historia me siga pareciendo original pero no tan satisfactoria como quisiera, la película es digna de verse. La música de Danny Elfman, que también canta, acompaña a la perfección y tiene canciones que están chulas.