ZINEBI 56

Cartel de ZINEBI 2014

 

Este viernes 14 de noviembre en el Teatro Arriaga de Bilbao arranca la 56 edición de ZINEBI, el Festival Internacional de Cortometraje y Cine Documental de Bilbao. Lo va a hacer con una gala en la que se hará entrega del primero de los tres Mikeldis de Honor de este año a la actriz argentina Cecilia Roth, y con las proyecciones de los primeros cortometrajes correspondientes al Concurso Internacional.

El Concurso Internacional tendrá nueve pases en total entre el viernes y el jueves y en él se mostrarán cortometrajes de diversos países del mundo en animación o imagen real, desde España a Grecia pasando por el Reino Unido, Colombia, Brasil, Canadá, Cuba, Polonia, Estados Unidos o Singapur.

Pero no solo de cortometrajes vive ZINEBI, en la sección Beautiful Docs se podrán ver documentales como uno sobre la National Gallery de Londres de, nada más y nada menos, tres horas de duración; mientras que en las secciones Infoeuskadi e Infospain se podrán visionar trabajos de corta duración sobre temas variados y también en animación o imagen real. Por tercer año consecutivo, además, se ha incluido Infoworld con un total de 24 cortometrajes adicionales que se han quedado fuera de concurso pero que, segur, merecerán la pena verse.

La 56 edición de ZINEBI cuenta además con una nueva sección llamada #Zinergentziak que pretende dar a conocer a realizadores y creadores vascos que poco a poco se están labrando un nombre en el mundo audiovisual. En Imágenes Próximas se proyectarán trabajos que relacionan la ficción, el documental, la novela gráfica y la animación; mientras que en Miradas desde Euskadi se proyectarán diez documentales realizados por creadores también del País Vasco.

No faltarán las proyecciones especiales, trabajos relacionados con los miembros del jurado de esta edición, así como las relacionadas con los premiados con los Mikeldis de Honor. Además de la citada Cecilia Roth este año han sido galardonados también el cineasta japonés Hirokazu Koreeda y el recientemente fallecido actor vasco Álex Angulo.

El Festival de Cortometraje y Cine Documental de Bilbao se celebra en varios lugares de la Villa entre los días 14 y 21 de noviembre, aunque el día 22 en el Teatro Arriaga se podrá ver todo el palmarés que se dará a conocer el día antes para cerrar el festival oficialmente.

Gracias a los encargados de la comunicación de ZINEBI por acreditarme para poder informar de lo que pueda ver este año.