ZINEBI 2014: Concurso Internacional 2

El Concurso Internacional 2 de ZINEBI  presentó varios trabajos interesantes, y dos de las realizadoras estuvieron allí para presentar sus cortometrajes: Gracia Querejeta y Udita Bhargava.

Cortometraje Cordelias

Cordelias
España, 2014. 25′.

Antes de iniciarse la proyección de “Cordelias” su directora Gracia Querejeta, y coguionista junto a Antonio Mercero, dio las gracias y dijo sentirse muy contenta de estar en Bilbao y de que hubiesen seleccionado el cortometraje en ZINEBI que es donde se proyectó su primer trabajo como directora.

“Cordelias” es la historia de unas presas que se preparan para montar una obra de teatro mientras hablan a cámara sobre por qué están encerradas y discuten de por qué quien toma las riendas de la obra tiene que ser la directora y de por qué es la única que no cuenta por qué está allí.

Me encantó este cortometraje y ojalá hicieran película con las mismas actrices que lo hacen muy bien en especial Arantxa Aranguren que se sale, porque la historia es buena y tiene mucho más potencial como para quedarse en veinticinco fantásticos minutos.

Cortometraje The Bigger Picture

The Bigger Picture
Gran Bretaña, 2014. 7′.

Dos hijos sin nada en común más que vivir bajo el mismo techo, aparentemente, con una madre anciana que les trata de diferente manera sin darse cuenta de que uno es el que siempre está. Muy original la animación de “The Bigger Picture” que narra una historia dura y tierna a la vez.

Cortometraje Imraan, C/O Carrom Club

Imraan, C/O Carrom Club
Alemania, 2014. 14′.

Udita Bhargava, directora y guionista de “Imraan, C/O Carrom Club” nos dijo a los presentes antes de la proyección que quiso mostrar la vida de quienes sale en pantalla pero que lo mejor es que fuéramos a Bombay. Ella ns trajo con su cortometraje documental un trozo de esa ciudad en la que vemos qué esperan de la vida quienes regentan el club de carrom que sale en pantalla, como el pequeño Imraan de 11 años.

Cortometraje Onemoretime

Onemoretime
España, 2014. 5′.

“Onemoretime” nos muestra de una forma cómica el trabajo y el estrés al que están sometidas las personas cuyo trabajo tiene algo que ver con la creatividad. Los plazos de entrega, los cambios para ya y cómo el mérito se lo llevan otros ante los grandes jefazos.

Cortometraje Om Amira

Om Amira
Egipto, 2013. 25`.

Una señora se dedica a sacar adelante a su familia trabajando prácticamente todo el día vendiendo bocadillos de patatas fritas en el Cairo. Todo el mundo la respeta y se la conoce como la mujer de las patatas fritas. No suele perder la sonrisa a pesar de que en casa no le vayan tan bien las cosas porque su marido no puede trabajar y su hija pequeña, Amira, tiene una enfermedad que le produce dolores constantes. Halima Mohhamed Ahmed es toda una luchadora incluso cuando se queda sin su pequeña.

Fotos: ZINEBI.