ZINEBI 2014: Informativas Cine Vasco I

Mi primera jornada en la 56 edición de ZINEBI, el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao arrancó con la sección Informativas Cine Vasco I que, me pareció que dejó bastante que desear. Se compuso de seis cortometrajes de animación, ficción o de índole documental. Voy a mencionar cuatro por diversos motivos pero ya digo que no fue una sesión muy buena que se diga.

Cortometraje Ordu Erdi

Ordu Erdi
Euskadi, 2014. 7’40”.

Una chica corre de noche por un barrio desierto cuando de repente se da cuenta de que un coche se para muy cerca de ella. Ni corta ni perezosa decide acelerar para intentar darle esquinazo pero el coche sigue allí cuando… El giro final está bastante bien y “Ordu Erdi” con su buena fotografía y lo bien que está filmado consigue crear algo de tensión. Por eso me gustó.

Cortometraje Sailor's Grave

Sailor’s Grave
Euskadi y varios países, 2014. 5’30”.

“Sailor’s Grave”, la tumba del marinero, es una coproducción entre varias escuelas de del mundo en el que los dibujos de unos han sido modificados por otros y viceversa para lograr una decente y original animación sobre un naufragio y la muerte.

Cortometraje Travesía de Bilbao

Travesía de Bilbao
Euskadi, 2014. 35′.

Tal vez sea porque soy de Bilbao y ver lugares de la Villa en pantalla grande siempre es genial, pero lo cierto es que algo tienen las palabras de José Fernández de la Sota que me atraparon sin soltarme durante los 35 minutos de este documental en el que se aborda la idea de no salir de la ciudad, el problema del lindane o la propia lluvia.

Cortometraje En Arkadia Kurt

En Arkadia Kurt
Euskadi, 2014. 22′.

Kurt se plantea si ha encontrado su lugar en el mundo en ese pueblecito de Vizcaya en el que vive desde hace años, llevando una vida sencilla. Le vemos jugar con su perro, subir al monte y admirar las vistas, cuidar de su huerta o hablar con unas niñas vecinas. Lo más admirable del corto es cómo rompe la narración con esas dos niñas tratando de ayudar a una rana primero, y coger un cangrejo en el río.

Fotos: ZINEBI