ZINEBI 2014: Concurso Internacional 4

Mi segunda jornada del ZINEBI estuvo centrada en dos pases del Concurso Internacional, el primero fue el número 4, que tuvo algunos cortos interesantes.

Cortometraje Ars Moriendi

Ars Moriendi
Polonia, 2013. 7′.

Un escenario de cartón, un hombre de cartón que se prepara para empezar su jornada… ¿Laboral? No, sus últimos minutos de vida porque se introduce en un ataúd de cartón, claro, para dejarse llevar por una luz resplandeciente. Pero morir con dignidad no es nada fácil, probablemente es el deseo de todo el mundo, pero este hombre de cartón encontrará dificultades para lograrlo.

Una animación muy buena y original con una idea no menos buena es lo que propone “Ars Moriendi”.

Cortometraje Abecé

Abecé
Cuba, 2013. 15′.

“Abecé” nos muestra un problema que hay en una región de Cuba a través de Leoneidi, una niña de 12 años que está casada con un chico mayor y que ya es madre de dos críos pequeños. Se enamoró de él camino del colegio, como cuenta, y se quiso quitar la vida tomando pastillas cuando sus padres trataron de impedir que estuviera con él.

Leoneidi juega con su hijo mayor como juegan los niños, no los adultos, pero Leoneidi se debe hacer adulta a marchas forzadas mientras su marido le recrimina que no haga nada en casa, a lo que ella contesta que lo haga él. “Abecé” muestra esa realidad, la de la cantidad de niñas en la misma situación que Leoneidi y que probablemente, al igual que ella, crean que saben contar todos los números… Hasta 170 porque tras haber dejado el colegio, no hay más.

Cortometraje Grand Canal

Grand Canal
Estados Unidos, 2013. 19′.

Se dice de “Grand Canal” que es una tragedia griega narrada a través de una canción china. Tragedia es, homenaje también, a un padre que hizo lo que pudo por salvar a su familia de un mafioso tras plantarse por algo que le sucedió trabajando. Su hijo no pudo despedirse de él y decidió que esa despedida fuera mejor para tener un recuerdo más grato. Todo con la canción que su padre le cantaba porque siempre le decía que se parecía a un famoso cantante chino.

Interesante propuesta “Grand Canal” sobre todo por ese giro final.

Cortometraje Beach Flags

Beach Flags
Francia, 2014. 13′.

En Irán hay playas, playas que tienen una división para que en ella se bañen las mujeres y que se tumben en la arena sin ser vistas por los hombres. En ellas hay socorristas femeninas a las que se les permite, si se clasifican, participar en la prueba Beach Flags. Vida es la socorrista más rápida y la que seguramente se clasificará para ir a Australia, pero aparece otra chica, la patilarga Sareh que enseguida la gana.

Vida quiere el puesto pero será capaz de sacrificar sus deseos cuando se dé cuenta de que Sareh lo necesita mucho más. “Beach Flags” nos muestra a través de una bonita animación la cultura de Irán y a lo que están sometidas las mujeres.

Fotos: ZINEBI