ZINEBI 2014: Concurso Internacional 5

Otra sesión con algunos trabajos interesantes y otros que no convencieron demasiado a los presentes. Aunque a veces los aplausos pueden ser más de cortesía, se nota cuando se dan con entusiasmo.

Cortometraje Tornistan

Tornistan
Turquís, 2013. 4′.

La mayor virtud del corto de animación “Tornistan” es criticar la censura en los medios de comunicación autocensurándose a sí mismo y utilizando sonidos reales de las protestas en el parque Gezi de Taksim que se dieron entre mayo y julio de 2013, así como informaciones reales en radio o televisión.

Cortometraje Os Meninos do Rio

Os Meninos do Rio
Portugal, 2014. 14′.

En Oporto, muchos niños y adolescentes se tiran al río Duero desde el famoso puente de dos pisos, símbolo de la ciudad. Muchos sí, pero Leo no y sus amigos piensan que es un cobarde. Lo intenta por la chica que le tiene embelesado, Samira, pero cuando sube a lo más alto con una gabardina y dos paraguas, esta le detiene preguntándole que qué es lo que se propone.

Leo se imagina a Samira y escribe poemas que ella nunca leerá. No está mal “Os Meninos do Rio” que cuenta con una dedicatoria muy divertida.

Cortometraje Home Sweet Home

Home Sweet Home
Francia, 2013. 10′.

Una casa se despierta, se despereza y decide romper sus cimientos y marcharse de su calle sin vida. Por el camino se encuentra una casa anciana con la que proseguirá su camino y una caseta de perro se les unirá en un viaje a ninguna parte que les llevará por el desierto, por paisajes nevados… “Home Sweet Home” es una animación digna de Pixar hecha en Francia y me encantó, probablemente sea el mejor corto de animación que haya visto en mis tres ediciones como público de ZINEBI.

Cortometraje Wild Zwijn

Wild Zwijn
Países Bajos, 2013. 26′.

¿Qué puedes encontrar de interesante en una oda al jabalí de veintiséis minutos de duración? Una impresionante fotografía y una historia que desde el primer momento a través de la narración de varias personas tiene algo que engancha, algo que te hace comprender lo que ves y las relaciones entre jabalís y personas. Curioso “Wild Zwijn”.

Cortometraje Mike

Mike
Gran Bretaña, 2014. 8′.

Mike lleva a su hermano pequeño Jack a la peluquería, pero desoyendo a su madre decide no entrar con él y esperarle en el coche. Pero Jack no sale y Mike entra al local para ver si está allí donde nadie parece haberle visto. Finalmente se ve por qué Jack no está allí y que la desesperación de Mike está causada por el sentimiento de culpa.

Cortometraje Bendito Machine V: Pull the Trigger

Bendito Machine V: Pull the Trigger
España, 2014. 12′.

Siempre es un gusto ver los cortometrajes animados de la serie “Bendito Machine”. En este quinto episodio un extraterrestre llega a la Tierra para explorar qué es lo que hay en ella y toda una serie de conflictos hará que quede atrapado hasta que puedan rescatarle. Ese rescate es de aúpa, todo sea dicho.

Cortometraje Láznia

Láznia
Polonia, 2013. 4′.

Dos ancianas van a los baños. Se estiran antes de sumergirse en el agua y de hacer una competición extraoficial de natación. Pero su sesión, esta vez, les llevará a seguir una luz en el fondo de la piscina y a acabar en una especie de mundo paralelo donde habrá una auténtica competición. Original animación la de “Láznia”, que en cuatro minutos puede hablar de, quien sabe, sueños inalcanzables o recuerdos de otra época.

Fotos: ZINEBI