ZINEBI 2014: Concurso Internacional 6

Mi quinta y última sesión de ZINEBI 56 fue redonda, me gustaron en mayor o menor medida todos los cortometrajes y de las tres ediciones que llevo, eso nunca había pasado. Ocho cortometrajes dignos de comentar por unos u otros motivos.

Cortometraje Haunted Hoa Lo

Haunted Hóa Lò
Estados Unidos, 2013. 10′.

Vietnam. Un imponente edificio se levanta justo en el terreno en el que aún queda parte de una cárcel colonialista, con su guillotina y todo, visible desde las habitaciones de la torre. Algunos dicen que los huéspedes ven fantasmas y se protegen con sal, otros que el museo de la cárcel se debe conservar para las generaciones venideras… El capitalismo se une con el horror en “Haunted Hóa Lò”.

Cortometraje Safari

Safari
España, 2014. 15′.

Un alumno de un instituto estadounidense lo compara con la jungla y por ende con ir de safari por la jungla. Ese símil precede a los hechos, un alumno camina con algo de prisa por el centro, una profesora se le queda mirando y de repente el terror estalla en forma de balas de metralleta, gases, granadas y muertos, muchos muertos.

Un chico narra su culpa a sus padres a través de un móvil hasta que comprendemos el por qué de las acciones. Muy bien hecho está “Safari” que recuerda al “Elephant” de Gus Van Sant en parte aunque con un metraje muy reducido pero directo al grano.

Cortometraje Historia de un Oso

Historia de un Oso
Chile, 2014. 10′.

Un oso repara unos osos de juguete. Los mete en una caja y sale de su solitaria casa no sin antes mirar con nostalgia sus fotos de familia y las sillas vacía de la mesa tras el desayuno. Un niño le pide a su padre una moneda y se acerca donde el oso que toca una campana para llamar la atención de los caminantes. El niño y nosotros vemos que la caja es una especie de organillo a través de la que el oso narra su historia y un final que sabemos que no ocurrió.

Historia de un Oso” tiene una animación muy original y lograda y toca la fibra sensible.

Cortometraje Nae Pasarán

Ne Pasarán
Gran Bretaña, 2013. 13’24”.

“Nae Pasarán” reúne a tres trabajadores que trabajaban para la Rolls Royce en Escocia y que en 1974 sabotearon los motores que se iban a utilizar para aviones de combate chilenos. Lo hicieron por solidaridad y protesta contra el golpe de estado contra el general Allende. Pero cuarenta años después seguirán planteándose quienes fueron los vencedores y quienes los vencidos porque al desaparecer los motores, desde Chile insistían en que eran útiles.

Interesante propuesta crítica que mezcla animación e imagen real.

Cortometraje Nighthawks

Nighthawks
China, 2014. 14′.

Una jubilada entra en un bar de noodles y… No, no es un chiste. La señora resulta una repelente y no deja de hablar, así para todo el mundo. Hasta que decide que su verborrea vaya dirigida a un chico que decide levantarse cuando escucha algo que no le gusta. Las redes sociales piden justicia y quienes están en el local, un grupo de twitteros, la señora incluida, parece que están dispuestos a dársela.

Lo que plantea “Nighthawks” realmente remueve la conciencia y da que pensar sobre un mundo en el que nos exponemos.

Cortometraje Hipopotamy

Hipopotamy
Polonia, 2014. 12’30”.

Un grupo de mujeres desnudas bañan a sus hijos en el río. Un grupo de hombres las ven y deciden acercarse para, literalmente, aprovecharse de ellas, pero la tragedia se desata cuando el comportamiento de ellos se vuelva cada vez más y más irracional. Se supone que las figuras, que es la misma repetida, imitan a los hipopótamos pero las imágenes de “Hipopotamy” no dejan de ser duras  a la par que sorprendentes.

Cortometraje Bye-Bye Star-Fizz

Bye-Bye Star-Fizz
Bélgica, 2014. 13′.

Un asesino en serie mata a una chica. La sangre salpica un cartel y la chica de este cobra vida por las calles y los subterráneos de una ciudad que por la noche parece muy degradada. La chica tendrá un viaje extraño lleno de algunos peligros. “Bye-Bye Star-Fizz” no es que sea gran cosa como historia, bajo mi punto de vista, pero su realización es muy original.

Cortometraje Memorándum

Memorándum
España, 2014. 21′.

El archivero de un centro de estudios financieros decide mandarle un memorándum a su director explicándole que dimite de su puesto y el por qué de esa decisión. Para ello le adjunta un vídeo de las trabajadoras de la Westinghouse de 1904 de menos de tres minutos de duración convirtiendo su documento en la forma de desengranar su relación con su mujer mediante sus frases y el estudio del movimiento de las mujeres del vídeo, con las que también parece tener un problema.

“Memorándum” es un cortometraje muy inteligente con un final algo sorprendente que convierte el documento inicial del archivero en algo muy diferente.

Fotos: ZINEBI