Romeo + Julieta: Clásico modernizado en verso

Poster de Romeo + Julieta

Título original: Romeo + Juliet.
País: Estados Unidos.
Año: 1996.
Director: Baz Luhrmann
Guión: Craig Pearce, Baz Luhrmann.
Reparto: Leonardo DiCaprio, Claire Danes, Harold Perrineau, John Leguizamo, Miriam Margolyes, Pete Postlethwaite, Dash Minok, Paul Sorvino, Diane Venora, Brian Dennehy, Christina Pickles, Paul Rudd, Vondie Curtis-Hall, Jamie Kennedy, Jesse Bradford, M. Emmet Walsh.
Duración: 114 minutos.

Verona Beach, Estados Unidos. Una presentadora de informativos nos explica la enemistad entre dos familias: los Capuleto y los Montesco. Cuando los miembros de una familia se encuentran con las de la otra, siendo los Capuleto muy dados a la violencia, es raro que no se derrame sangre por lo que el capitán de la policía, Príncipe (Vondie Curtis-Hall), tiene que poner orden.

Fotograma de Romeo + Julieta

Romeo Montesco (Leonardo DiCaprio) se cuela en una fiesta en la mansión de los Capuleto con sus amigos y allí se fija inmediatamente en una chica de la que queda prendado y que le corresponde. Pero no tarda mucho en enterarse de que la joven es Julieta Capuleto (Claire Danes) y la tragedia empieza a mascarse.

Tybalt Capuleto (John Leguizamo) va a por Romeo pero este no quiere pelear, solo quiere casarse con Julieta. Pero su mejor amigo, Mercutio (Harold Perrineau), sufre las consecuencias y Romeo acaba desterrado y lejos de su amada, con el único consuelo de recibir las cartas con noticias de su amigo el Padre Laurence (Pete Postlethwaite). Mientras ella sufre en casa con el único apoyo de la enfermera (Miriam Margolyes).

Leonardo DiCaprio y Claire Danes en Romeo + Julieta

Basada en la mítica obra de William Shakespeare, “Romeo + Julieta” es una adaptación moderna de la historia pero en verso lo que por una parte es original pero por la otra puede sacar de la película fácilmente porque, no pega nada que los personajes hablen de esa forma mientras visten camisas hawaianas, fuman, se disfrazan de drag-queens, llevan largas pistolas o van descamisados por la vida.

Hay que reconocerle una virtud a “Romeo + Julieta”, su producción con escenarios bien pensados, algunas explicaciones o elípsis a alta velocidad, pero como conjunto no me ha gustado. Como decía, que el reparto hable en verso me saca de la película sobre todo por todas las frases tan ñoñas que se sueltan a diestro y siniestro o por otras frases que para finales del siglo XX y ya en este siglo XXI son totalmente irrisorias.

Harold Perrineau y Leonardo DiCaprio en Romeo + Julieta

Nunca me había dado por ver esta película, la emitieron por televisión y decidí darle una oportunidad aún previendo que no me convencería y sí, podría haber vivido igual de tranquila sin haberla visionado. Se entiende que fuera un éxito en las salas, Leonardo DiCaprio sale muy guapo y era un jovencito con muchas tablas de 22 noviembres, pero vaya que me parece bastante prescindible.