Monstruos University: Cómo Mike y Sully se convirtieron en asustadores

Poster de Monstruos University

Título original: Monsters University.
País: Estados Unidos.
Año: 2013.
Director: Dan Scanlon.
Guión: Dan Scanlon, Daniel Gerson, Robert L. Baird.
Reparto: Billy Crystal, John Goodman, Helen Mirren, Joel Murray, Peter Sohn, Charlie Day, Dave Foley, Sean Hayes, Alfred Molina, Steve Buscemi, Bonnie Hunt, Aubrey Plaza, Tyler Labine.
Duración: 104 minutos.

Mike Wazowski descubre desde bien pequeño que lo que quiere ser de mayor es un asustador. Tan claro lo tiene que de mayor va a la Monsters University (Universidad de Monstruos) para lograr su meta. Pero ni su profesor, ni la temible decana Hardscrabble, ni mucho menos sus compañeros le toman en serio porque no creen que dada su apariencia Mike vaya a aprobar el primer semestre, lo que impedirá que le echen.

Mike en Monstruos University

Más fácil parece tenerlo James Sullivan, alias Sulley, cuyo padre era una eminencia entre los asustadores. Pero mientras Mike se dedica de lleno a estudiar, Sulley pasa porque cree que solamente son su tamaño y susto de siempre seguirá en la carrera.

Enemigos al principio, tendrán que colaborar para ganar las Susto-Olimpiadas cuando les echen del curso para que la decana Hardscrabble les deje volver al mismo. Para ello contarán con la hermandad de los perdedores, esos a los que nadie quiere juntarse pero que acabarán sorprendiéndose a ellos mismos.

Fotograma de Monstruos University

Doce años despues de “Monstruos S. A.” (Monsters, Inc.), Pixar nos devolvió a Mike y Sulley para que en “Monstruos University” fuéramos testigos de cómo ambos llegaron a convertirse en asustadores. No está nada mal el filme pero no es ni la mitad de original que su predecesora porque, la película es la típica historia universitaria (con hermandades, ritos de iniciación, decanos que parecen odiar a los alumnos, persnas que se creen superiores a los demás…) en la que están los de las hermandades “guays” por una parte y los “perdedores” por la otra y ambos se enfrentan para que al final, normalmente, acaben ganando quienes nadie esperaba.

Tiene un mensaje muy positivo en relación a la amistad y a que querer es poder así como a no darse por vencido en lo que se desea, pero está llena de tópicos Eso sí, con estereotipos por todos lados y previsibilidad, “Monstruos University” es puro entretenimiento con una animación muy buena marca de la casa Pixar, que no suele defraudar.

Protagonistas de Monstruos University

Hay personajes que acompañan a los dos protagonistas que son muy divertidos y/o entrañables, el espectro de monstruos creados es brillante, y escenas sobresalientes. Geniales los créditos tanto iniciales como finales. Estos últimos hay que verlos hasta el final porque ay una pequeña sorpresita al terminarlos.

Muy recomendable.