IV Premios Diario de una Cinéfila

Por cuarto año me dispongo a “entregar” los Premios Diario de una Cinéfila. He apuntado un total de 23 películas estrenadas a lo largo de este 2014 en España, desde “A Propósito de Llewyn Davis” hasta “Birdman” y he incluido las 9 nuevas que vi en el Festival de Cine Fantástico y de Terror de Bilbao, FANT, el pasado mes de mayo. Curiosamente he de quitar la categoría de Mejor Película de Animación porque solamente he visto una y media y no creo que merezcan estar entre los ganadores.

Los “premiados” son:

Mejor Película: Al Encuentro de Mr. Banks

Poster de Al Encuentro de Mr. Banks

Cuando una película te hace disfrutar, sentir muchas cosas y además te deja con una sonrisa de oreja a oreja se merece muchas cosas. Esto me pasó a mí con la fantástica “Al Encuentro de Mr. Banks” en la que se nos contó cómo “Mary Poppins” llegó a ser lo que es y, lo más interesante, en qué estaba basada. Un largometraje más que recomendable.

Mejor Director: Alberto Rodríguez

Alberto Rodríguez, director de La Isla Mínima

No soy una gran aficionada al cine español pero de vez en cando me llevo agradables sorpresas. Alberto Rodríguez ha dirigido una de ellas, la más que recomendable “La Isla Mínima”. Tal vez las comparaciones con “True Detective” por su estética, especialmente, no le ayuden si no se sabe que la serie estadounidense y la película se grabaron al mismo tiempo pero desde luego que el señor Rodríguez ha hecho un estupendo trabajo con la, probablemente, mejor película hecha en España del año 2014.

Mejor Actor: Javier Gutiérrez

Javier Gutiérrez en La Isla Mínima

Este año no tengo clara ninguna actuación por encima de otra. Han habido varias que me han gustado pero, finalmente, he decidido decantarme por Javier Gutiérrez por la sorpresa que me he llevado por su gran actuación en “La Isla Mínima”. Tal vez me sorprendiera porque solamente le había visto como actor de comedia, donde ya me gustaba, pero ha demostrado que de drama también sabe.

Mejor Actriz: Meryl Streep

Meryl Streep en Agosto

Meryl Streep es la mejor intérprete de su generación. Es más, Meryl Streep es, seguramente, la mejor actriz desde que las más grandes de otra época se retiraron o fueron falleciendo. Lo que hace en “Agosto”, con ese personaje odioso de principio a fin, prácticamente, es otra de esas lecciones de interpretación que Streep da en casi todas las películas que hace.

Mejor Actor Secundario: Colin Farrell

Colin Farrell en Al Encuentro de Mr. Banks

Creo que a Colin Farrell nunca se le tendrá la consideración que merece como actor. En “Al Encuentro de Mr. Banks” demuestra lo que puede hacer en un papel que combina la comedia con una parte muy dramática y lo cierto es que lo borda. Su interpretación me llegó mucho y tal vez sea la mejor de toda su carrera.

Mejor Actriz Secundaria: Julia Roberts

Julia Roberts en Agosto

Nunca pensé, al ver el reparto de “Agosto”, que Julia Roberts estaría a la altura de Meryl Streep. Mala actriz no es, pero ni tan siquiera cuando ganó el Oscar por “Erin Brokovich” su interpretación me pareció tan buena. Pero sí, la actriz consigue mucho con su personaje en “Agosto” aunque, en realidad, es tan protagonista como Meryl Streep.

Mejor Documental: Zarpazos! Un Viaje por el Spanish Horror

Poster de Zarpazos! Un Viaje por el Spanish Horror

No sabía nada del llamado Spanish Horror y “Zarpazos!” me enseñó mucho a lo largo de su metraje. Creo que es un documental bien hecho que resulta muy interesante y didáctico para quienes conocen el género y para quienes no.

La Agradable Sorpresa: Divergente, La Cueva y Coherence

Poster de Divergente

Tres filmes he de incluir en esta categoría por unas razones u otras, pero principalmente porque me sorprendieron gratamente sin esperar nada de ellos.

El primero es “Divergente” una película que sonaba a “Los Juegos del Hambre” y que se parece mucho a esa pero que creo que me gustó incluso más por diversos motivos. Fui a verla de rebote y salí muy satisfecha de la sala y con ganas de mucho más.

Poster de La Cueva

El segundo es “La Cueva” que vi en FANT y que disfruté, sufrí también, mucho viendo un viernes a las nueve de la mañana en el pase de prensa. Tal vez no era la mejor hora ni para estar tan cerca de una pantalla grande ni para ver una película de este tipo, y aunque el filme no invente nada, está tan bien hecho y es tan asfixiante que se ha convertido en una de mis películas preferidas de terror y es que solamente logró lo que “Misery” había conseuido antes impresionarme y que me tapara la cara.

Poster de Coherence

Por su originalidad, por cómo se narra y por lo bien que se complementa el reparto, “Coherence” ha sido mi tercera sorpresa cinéfila del año. Justa ganadora de la última edición de FANT Bilbao.

La Decepción: Interstellar

Poster de Interstellar

El primer tráiler que vi pintaba muy bien, el segundo no tanto y el resultado… Bueno, no me gustó “Interstellar” pero no puedo decir que sea una mala película, aunque sí un mal guión, porque mentiría. Me defraudó mucho, y acabó haciéndome reír por sus despropósitos.

El Bodrio del Año: Haunter

Poster de Haunter

Vista en el FANT, “Haunter” es una pretenciosa película de “terror” que aunque empieza bien acaba perdiendo todo su interés a marchas forzadas. Prescindible totalmente.

La Sobrevalorada del Año: Ocho Apellidos Vascos

Poster de Ocho Apellidos Vascos

¿Por qué muchas veces se llevan mucho mérito películas que no tienen ninguno? Cines llenos, récords semana sí y semana también, para una película que trata de hacer reír con tópicos pero que calidad no tiene mucha. Hacer reír hace, no a los que no tenemos risa fácil, eso por descontado.

La Mención Especial: A Propósito de Llewyn Davis y Nebraska

Poster de A Propósito de Llewyn Davis

Dos películas que estuvieron en la anterior temporada de premios en Estados Unidos. No quiero olvidarme, primero de “A Propósito de Llewyn Davis” un buen largometraje sobre un perdedor que trata de ganarse la vida como cantante de folk. Buena fotografía, geniales canciones melancólicas y una interesante interpretación de su protagonista, Oscar Isaac.

Poster de NebraskaDramedia, eso es “Nebraska”, una road movie de historia sencilla pero con muchas virtudes como un sentido del humor lleno de ironía y sarcasmo, buenas interpretaciones y una fantástica fotografía.