La Fuerza del Amor, o cómo sobreponerse a las adversidades

Poster de La Fuerza del Amor

Título original: Where the Heart Is.
País: Estados Unidos.
Año: 2000.
Director: Matt Williams.
Guión: Lowell Ganz, Babaloo Mandel.
Reparto: Natalie Portman, Stockard Channing, Ashley Judd, James Frain, Dylan Bruno, Richard Jones, Joan Cusack, Margaret Hoard, Mackenzie Fitzgerald, Sally Field.
Duración: 120 minutos.

Novalee Nation (Natalie Portman), una joven en avanzado estado de gestación, se marcha con su novio Willy Jack Pickens (Dylan Bruno) a California, donde él quiere buscarse un futuro en el mundo de la música. Pero Willy está lejos de ser un caballero y abandona a la chica en un supermercado Wal-Mart de un pequeño pueblo de Oklahoma.

Natalie Portman y Stockard Channing en La Fuerza del Amor

Novalee acaba viviendo en el Wal-Mart durante unas semanas hasta que se pone de parto y despierta en el hospital. Probablemente hubiese muerto si el bibliotecario Forney Hull (James Frain) no la hubiese ayudado. Para ayuda la de la enfermera Lexie Coop (Ashley Judd) y la de Hermana Marido (Stockard Channing) que le da casa porque Novalee no tiene a nadie en el mundo más que a su recién nacida Americus (Mackenzie Fitzgerald, con cuatro y cinco años).

La vida de Novalee cambia con la desinteresada ayuda de sus nuevos amigos y aunque, como en toda su existencia, acaba recibiendo un palo tras otro, a esas adversidades también se sobrepone  una tras otra. Y no solo ella porque ni la vida de Forney es perfecta ni mucho menos la de Lexie.

Ashley Judd y Natalie Portman en La Fuerza del Amor

Pero además, a la vez que Novalee se transforma y encuentra a una auténtica familia en ese pueblo donde la abandonó la única persona a la que tenía, a Willy Jack no le sonríe la suerte para aparecerle después y acabar a cuenta del mal karma como acaba.

“La Fuerza del Amor” se basa en la novela “Where The Heart Is” (Donde el Corazón Está) de Billie Letts. Es un drama con tintes románticos en el que se nos muestran diversos modos de vida, sobre todo de quienes viven en el sur de Estados Unidos pero donde lo más importante es esa superación de las adversidades a las que me refería gracias al amor y a la amistad.

Natalie Portman y James Frain en La Fuerza del Amor

Podríamos decir que la película es un canto a la vida con un mensaje bastante optimista a pesar de las duras situaciones que muestra, que son muchas, con su parte de romanticismo. Es la tercera vez que la visiono y es un filme que me gusta y que no pierde calidad, aunque cierto es que la primera hora y cuarto es bastante superior al resto. El final es bastante previsible pero después de todo lo visto, es lo esperado como poco.

Muy buen trabajo de Natalie Portman, pero en “La Fuerza del Amor” también se lucen tanto Ashley Judd como Stockard Channing. No estará hecha para pasar a la historia, pero es una película bastante recomendable, tal vez más dirigido para el público femenino.