Birdman: ¿Actor o celebridad?

Poster de Birdman

Título original: Birdman.
País: Estados Unidos.
Año: 2014.
Director: Alejandro González Iñárritu.
Guión: Alejandro González Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris, Armando Bo.
Reparto: Michael Keaton, Edward Norton, Emma Stone, Naomi Watts, Zach Galifianakis, Andrea Riseborough, Amy Ryan, Lindsay Duncan.
Duración: 119 minutos.

Riggan Thomson (Michael Keaton) es un actor muy conocido por interpretar al super héroe Birdman. Tras rechazar la cuarta entrega de la saga, decide adaptar, dirigir y protagonizar una obra en Broadway pero el estreno se acerca y Riggan no lo ve nada claro. Sobre todo porque su trabajo de Birdman le persigue, tanto que parece que su alter ego toma vida y le habla y le hace utilizar sus super poderes. Y, más aún, porque debe cambiar a un actor y quien contrata, Mike Shiner (Edward Norton), un actor de mucha reputación en el teatro, le sale bastante respondón.

Michael Keaton en Birdman

Imagen de Alison Rosa – Copyright © 2014 Twentieth Century Fox.

Riggan también tiene que lidiar con sus problemas familiares, sigue queriendo a su exmujer, Sylvia (Amy Ryan) y quiere encontrar la manera de compensar a su hija Sam (Emma Stone) el no haber sido un buen padre.

Los preestrenos son imperfectos y la crítica más temida de la ciudad, Tabitha Dickinson Lindsay Duncan), le dice a Riggan que le pondrá una mala crítica porque no le soporta y ni le considera un actor. El hombre parece perder la cabeza para tratar de recomponerse ante el inminente estreno, a pesar de que no deja de escuchar a Birdman e incluso a verle.

“Birdman” tiene un buen guión y está maravillosamente pensada ya que la narración del 99% del metraje es un plano secuencia, obviamente son pequeños planos secuencia encadenados entre sí con transiciones muy chulas que no rompen la sensación de plano secuencia único en ningún momento. Que casi todo suceda en un teatro con sus estrechos pasillos, me parece todo un acierto porque añade más presión al personaje central.

Michael eaton y Edward Norton en Birdman

Es una dramedia con mucha ironía y mucho sarcasmo también que resulta crítica sobre muchos aspectos del mundillo teatral, cinematográfico y de la crítica que de vez en cuando saca la sonrisa pero cuya palabrería constante puede resultar algo cargante. No tanto como la música, que a mí me lo pareció, o ese ruido de reloj que se escucha constantemente cada vez que Riggan está en su camerino.

Lo mejor de “Birdman”, sin duda es Michael Keaton que hace una interpretación muy buena, tal vez la mejor de su carrera, en la que le pone mucha intensidad. Pero hay alguien que también sobresale mucho entre los secundarios del filme, que son bastantes, y ese es Edward Norton. Las escenas entre ambos no tienen desperdicio alguno.

He de destacar otra cosa y es la gran conversación en mi opinión de todo el metraje, la que tienen Riggan y la crítica Tabitha Dickinson en el bar de al lado del teatro en el que ella le dice que es una celebridad y no un actor. Una escena que da mucho que pensar sobre el panorama actoral, aunque no menos buena es la conversación entre Riggan y su amigo-socio-abogado Jake (Zach Galifianakis) cuando buscan un sustituto para un actor y todos los actores que Riggan quiere están en películas de super héroes.

Michael Keaton y Emma Stone en Birdman

El final… Bueno, creo que es bastante congruente con el tono del personaje y que aunque parece estar abierto a interpretación, en realidad parece bastante obvio.

¿Me ha gustado “Birdman”? No puedo ser rotunda ni con el sí, ni con el no. Tiene sus cosas muy buenas, tiene sus cosas regulares pero creo que no la volvería a ver. No es para todos los gustos pero si queréis ver una gran interpretación de Michael Keaton y un filme diferente, darle una oportunidad.