Plan de Escape o cómo intentar salir de la cárcel más segura de la historia

Poster de Plan de Escape

Título original: Escape Plan.
País: Estados Unidos.
Año: 2013.
Director: Mikael Hafström.
Guión: Miles Chapman, Arnell Jesko.
Reparto: Sylvester Stallone, Arnold Schwarzenegger, Jim Caviezel, Faran Tahir, Amy Ryan, Vincent D’Onofrio, Vinnie Jones, Curtis “50 Cent” Jackson, Sam Neill, Caitriona Balfe.
Duración: 115 minutos.

Ray Breslin (Sylvester Stallone) se gana la vida tratando de huir de prisiones de máxima seguridad para decir a quienes las llevan cuáles son los puntos débiles de las mismas. En todo momento está monitorizado por sus compañeros Abigail (Amy Ryan) y Hush (Curtis “50 Cent” Jackson) y su colega Lester Clark (Vincent D’Onofrio) es quien se encarga de las cuentas de su organización.

Sylvester Stallone en Plan de Escape

La agente de la CIA Jessica Miller (Caitriona Balfe) le pide que haga un trabajo en una prisión de máxima seguridad que ninguno de sus compañeros, ni tan siquiera él mismo, sabrá donde está y Ray accede aunque no tardará en descubrir que su misión será más complicada de lo que a priori creía y más cuando el alcaide de la prisión, Hobbes (Jim Caviezel), no acepte su código de evacuación.

Ray se hará aliado en la prisión, nada comparable a ninguna en la que haya estado anteriormente, de un tipo llamado Rottmayer (Arnold Schwarzenegger) y juntos, con alguna ayuda interna, tratarán de no darse por vencidos y de salir del lugar del cuál no sabe su localización.

Jim Caviezel y Arnold Schwarzenegger en Plan de Escape

Películas de cárceles han habido muchas, y seguramente las seguirán haciendo porque, admitámoslo, juego dan. Pero “Plan de Escape” nos lleva a un lugar que parece inquebrantable y donde quienes llevan el cotarro son duros, muy duros.

Tratar de escapar de una prisión no es un argumento nuevo, desde luego, pero no hay que negar el punto de originalidad que tiene este filme y mucho menos lo bien pensada que está su historia por diversos detalles que hay a lo largo de sus casi dos horas de metraje.

“Plan de Escape” resulta un filme muy entretenido que empieza por todo lo alto, además, y que mantiene diversos momentos de tensión de una forma muy buena. Huelga decir que Sly y Arnie cumplen en sus papeles de tipos duros a los que nos tienen acostumbrados desde hace mucho tiempo, y que se complementan a la perfección, y Jim Caviezel tiene su punto como alcaide despreciable y algo loco.

Amy Ryan y 50 Cent en Plan de Escape

Pensaba ver algo entretenido pero mis expectativas se han cumplido con creces y “Plan de Escape” me parece un filme, a medio camino entre la intriga y la acción, recomendable para pasar un buen rato.