Ha Nacido una Estrella: El coste de la fama

Poster de Ha Nacido una Estrella

Título original: A Star is Born.
País: Estados Unidos.
Año: 1954.
Director: George Cukor.
Guión: Moss Hart.
Reparto: Judy Garland, James Mason, Charles Bickford, Jack Carson, Tom Noonan.
Duración: 154 minutos.

Esther Blodgett (Judy Garland) salva de hacer el ridículo al famoso actor Norman Maine (James Mason) en una gala benéfica a la que él se presenta borracho, un estado al que está más que acostumbrado. Maravillado por la voz de Esther, quien canta con una orquesta, busca a la chica y le pide que abandone el grupo porque él puede convertirla en una estrella.

Judy Garland en Ha Nacido una Estrella

Esther decide rápidamente hacer caso al actor y este la lleva al estudio con el que tiene contrato, son los años 50 y Hollywood funciona así, y hace lo posible para que el productor Oliver Niles (Charles Bickford) escuche cantar a Esther quien, consigue su primer papel y un cambio de nombre, Vicki Lester, porque el suyo parece no ser lo suficientemente vendible.

Gracias a Norman y a su capacidad vocal, la carrera de Esther se vuelve meteórica y, como no, el amor surge entre ellos. Claro que, convertidos en marido y mujer, si la carrera de ella es imparable, la de él va cuesta abajo sin freno ninguno. Y, los problemas no tardan en surgir, especialmente porque Norman cae en un profundo pozo en el que solo ve el alcohol como única salida. Pero sabedora de lo que le debe, su mujer no le da por perdido.

Judy Garland y James Mason en Ha Nacido una Estrella

“Ha Nacido una Estrella”, remake de la película de 1937 del mismo titulo (en esta no cantaban), es un musical dramático porque aunque empieza con un tono alegre, la historia se vuelve un drama conforme pasan los minutos. No es un filme que tenga muchos números con música y baile en realidad, aunque un par de los que tiene duran bastante, uno quince minutos de reloj, aunque son interesantes y estamos ante una película de dos horas y media pasadas de metraje.

La película de George Cukor resulta entretenida en todo momento y no se tarda nada en coger cariño a los dos personajes principales muy bien interpretados por Judy Garland y James Mason. Además, resulta muy interesante por el mero hecho de hablarnos de la industria del cine y de lo que la rodea: fama, horas bajas, publicistas, prensa, los estudios…

Charles Bickford y Judy Garland en Ha Nacido una Estrella

Me ha parecido una muy buena película “Ha Nacido una Estrella” por todo lo que narra y por lo bien realizada que está. Su final es previsible pero ciertamente bonito aunque agridulce.

Muy recomendable.