El Año Más Violento: El honrado Abel Morales

Poster de El Año Más Violento

Título original: A Most Violent Year.
País: Estados Unidos.
Año: 2014.
Director: J. C. Chandor.
Guión: J. C. Chandor.
Reparto: Oscar Isaac, Jessica Chastain, David Oyelowo, Albert Brooks, Elyes Gabel, Alessandro Nivola, Peter Gerety.
Duración: 125 minutos.

Abel Morales (Oscar Isaac) heredó del padre de su mujer Anna (Jessica Chastain) Satandard Oil,  una empresa de aceite para calefacciones y similares. Corre el año 1981 en Nueva York, el llamado año más violento en la historia de la ciudad, y mientras en la radio se escucha como policías son atacados y los robos y otros crímenes se suceden, la empresa de los Morales sufre en sus carnes cómo secuestran sus camiones para llevarse el contenido de sus depósitos.

Jessica Chastain y Oscar Isaac en El Año Más Violento

La empresa la investiga el ayudante del fiscal del distrito, Lawrence (David Oyelowo), que está empeñado en cazar a todas las empresas del sector por fraude, evasión de impuestos y demás, mientras Abel y su mujer están dispuestos a hacerse con un almacén cerca del río para que el transporte sea mucho más fácil aunque eso les suponga quedarse sin dinero.

Abel es un currante que no se da por vencido en lo que quiere lograr y que a honesto no le gana ninguno de sus competidores, ni mucho menos las personas de su entorno, léase su mujer y su abogado Andrew Walsh (Albert Brooks). De hecho, Anna recrimina a su marido que no emplee violencia contra la violencia que sufren sus camioneros pero él se niega en redondo para no agravar ninguna situación y más después de lo sucedido con Julian (Elyes Gabel), uno de sus conductores a quienes Abel aprecia bastante.

Oscar Isaac en El Año Más Violento

“El Año Más Violento” es la historia de un hombre honrado, tanto que podríamos llamarle iluso porque tal vez por su propia forma de ser y de pensar no se da cuenta de la porquería que le rodea, por situaciones o por personas. El protagonista se jacta de hacer siempre lo correcto y durante las dos horas de metraje del filme lo demuestra con creces.

Él es lo mejor de la película para mí, un personaje en un océano de mentiras, corrupción y violencia muy bien interpretado por Oscar Isaac, un actor que gana muchos enteros con cada película que estrena. Bien Jessica Chastain porque esta mujer llena siempre la pantalla haga lo que haga, y genial la fotografía.

David Oyelowo y Oscar Isaac en El Año Más Violento

En realidad me esperaba otra cosa y tal vez por ello me defraudó “El Año Más Violento”, o tal vez sea que su ritmo hizo que se me hiciera pesada y aburrida, aunque admito que el principio del filme me gustó bastante. Particularmente, hecho de menos un ritmo más fluido y tal vez algo más de acción, aunque las pocas escenas así que tiene la película, en especial la persecución que hace el protagonista en un momento dado tras quien le roba un camión, están bastante logradas.