MacGruber, una parodia de MacGyver con poca gracia

Poster de MacGruber

Título original: MacGruber.
País: Estados Unidos.
Año: 2010.
Director: Jorma Taccone
Guión: Will Forte, John Solomon, Jorma Taccone.
Reparto: Will Forte, Kristen Wiig, Ryan Phillippe, Val Kilmer, Powers Boothe, Maya Rudolph, Timothy V. Murphy, Andy Mackenzie, Jasper Cole.
Duración: 90 minutos.

Recluido en un monasterio de Sudamérica lleva diez años el exagente especial MacGruber (Will Forte) después de que su examigo y enemigo Dieter Von Cunth (Val Kilmer) matara a su mujer Casey (Maya Rudolph). Pero de su retiro le saca el Coronel Faith (Powers Boothe) que le pide ayuda para conseguir unos códigos para desactivar una cabeza nuclear en posesión de Cunth.

Ryan Phillippe, Will Forte y Kristen Wiig en MacGruber

Convencido de que puede vengarse, MacGruber forma un equipo pero algo sale mal a las primeras de cambio y para seguir en la misión se ve obligado a aceptar a Piper (Ryan Phillippe), un militar sin experiencia en el campo de batalla al que pone verde cada vez que puede, siendo la tercera del equipo su amiga Vicki (Kristen Wiig).

Los métodos de MacGruber son tan poco ortodoxos que Piper es el único capaz de echarle las cosas en cara. Y siendo Cunth consciente de que su enemigo sigue vivo y no criando malvas como él pensaba, intentará aprovechar su torpeza para acabar con él.

“MacGruber”, que podría traducirse como MacDesaliñado siendo una buena forma de describir a su protagonista, es una comedia de acción en clave de parodia porque se inspira claramente en la clásica serie de los años ochenta “MacGyver”, ya que el protagonista no cree en las armas y utiliza cualquier cosa al alcance de su mano para utilizarlo contra los malos. El peinado de MacGruber se asemeja también al que llevaba Richard Dean Anderson en la serie pero en peluca.

Timothy V. Murphy y Val Kilmer en MacGruber

La película tiene un humor bastante burdo en bastantes ocasiones, y el guión es tan flojo que no se tarda en pensar que podrían haber aprovechado la historia de mejor manera con otro tipo de humor más inteligente. No destaca ningún miembro del reparto, tal vez la cara impasible de Val Kilmer (¿qué le ha pasado a este hombre?), aunque cierto es que Kristen Wiig lo intenta y logra sacar algo de su personaje.

“MacGruber” es un filme malo que se olvida tan fácilmente como se ve en el que si algo destaca es su buena banda sonora. Prescindible totalmente.