Los Idus de Marzo: La política corrompe

Poster de Los Idus de Marzo

Título original: The Ides of March.
País: Estados Unidos.
Año: 2011.
Director: George Clooney.
Guión: George Clooney, Grant Heslov, Beau Willimon.
Reparto: Ryan Gosling, George Clooney, Philip Seymour Hoffman, Paul Giamatti, Evan Rachel Wood, Marisa Tomei, Jeffrey Wright, Max Minghella, Jennifer Ehle, Gregory Itzin.
Duración: 110 minutos.

Stephen Meyers (Ryan Gosling) es el secretario de prensa de la campaña por la nominación del Partido Demócrata del gobernador Mike Morris (George Clooney) Trabaja a las órdenes de Paul Zara (Philip Seymour Hoffman) y afirma que la política es su vida teniendo unos ideales que, como le dice la periodista del New York Times Ida Horowicz (Marisa Tomei) le llevarán a decepcionarse tarde o temprano. Y es que Steve se cree a pies juntillas lo que proclama su candidato del que dice ser un buen tipo.

Fotograma de Los Idus de Marzo

Siendo brillante en lo que hace, el director de campaña de la competencia, Tom Duffy (Paul Giamatti), no duda en ofrecerle trabajo porque está convencido de que Morris no ganará en Ohio, uno de los estados clave en la carrera por la nominación, pero Steve es leal.

Claro que cuando se vea involucrado en algo bastante feo tendrá que decidir si abrir los ojos de una vez por todas o seguir sus principios, y es que se dice que en el amor y en la guerra todo vale, y parece que en política también.

Basada en la obra de teatro presentada en el circuito de Off-Broadway “Farragut North” escrita por Beau Willimon, “Los Idus de Marzo” nos muestra los entresijos de una carrera por la nominación demócrata en la que se muestra sin tapujo la crueldad de un mundo en el que los amigos y los enemigos pueden tener la misma cara, un mundo en el que los ideales del protagonista chocan con quienes tratan de ganar sin importar a quien se llevan por delante o de lograr una noticia para publicar.

Ryan Gosling y Paul Giamatti en Los Idus de Marzo

La brillantez de este filme reside en su muy buen guión que narra un tema interesante, al menos para quien le guste medianamente el sistema político estadounidense, pero hay que mencionar al reparto empezando por ese chico de nombre Ryan Gosling que con su mirada y sonrisa llena la pantalla sin necesidad muchas veces de decir nada porque lo dice todo (a “Drive” me remito). Él es quien lleva el peso de la acción estando rodeado por secundarios de lujo como el grandísimo Philip Seymour Hoffman (una lástima que nos dejase tan pronto), Paul Giamatti o el propio George Clooney que se reserva un papel muy secundario pero importantísimo para lo que sucede.

He de nombrar a Marisa Tomei porque, sale poco, muy poco, pero a través de su personaje se ve las relaciones con la prensa y además es quien trata de que Stephen vea las cosas de otro modo. Y Tomei está tan sólida en su papel como en otras interpretaciones realizadas.

Philip Seymour Hoffman y George Clooney en Los Idus de Marzo

Pocas películas de George Clooney me han gustado, la verdad, sean de director, de actor o de ambas, pero he aquí mi favorita. “Los Idus de Marzo” es una buena película sin lugar a dudas e interesante. Muy recomendable.