Historias de Filadelfia: El prometido, el exmarido y el pretendiente

Poster de Historias de Filadelfia

Título original: The Philadelphia Story.
País: Estados Unidos.
Año: 1940.
Director: George Cukor.
Guión: Donald Odgen Stewart.
Reparto: Katharine Hepburn, Cary Grant, James Stewart, Ruth Hussey, John Howard, Mary Nash, Virginia Weidler, Roland Young, John Halliday.
Duración: 112 minutos.

Tracy Lord (Katharine Hepburn), una chica de familia acomodada de Filadelfia, va a casarse por segunda vez. El elegido es George Kittredge (John Howard), un hombre de procedencia bien distinta que a priori parece no satisfacer las exigencias de su prometida, y es que Tracy es una chica difícil tanto por su carácter como por su arrogancia.

Su primer matrimonio acabó mal pero quien fuera su marido, C. K. Dexter Haven (Cary Grant), reaparece inesperadamente en su vida a veinticuatro horas de su boda, y lo hace en compañía de dos supuestos amigos del hermano de la chica: Macaulay Connor (James Stewart) y Elizabeth Imbrie (Ruth Hussey). Supuestos porque en realidad trabajan para la revista de cotilleos “Spy”, él como redactor y ella como fotógrafa.

Reparto principal de Historias de Filadelfia

Así, Dexter tiene acceso a la mujer a la que sigue amando, y los reporteros a una exclusiva que no les convence nada pero que les sirve para pagar las facturas. Pero el lío amoroso está servido, porque aunque Tracy tiene acaloradas charlas con Dexter y Macaulay se vuelve un gran pretendiente, a pesar de que tiene una relación o algo parecido con Elizabeth quien le domina bien, la chispa del amor entre el antiguo matrimonio no se ha apagado del todo.

Basada en la obra de teatro del mismo título escrita por Philip Barry, “Historias de Filadelfia” es una comedia que pretende hacer una crítica a la clase alta de Estados Unidos del tiempo en el que se realizó la película. El centro de la historia es Tracy, mujer de armas tomar que en veinticuatro horas abre los ojos para descubrir lo que es en realidad y lo que de verdad quiere.

Fue nominada a seis premios Oscar en 1941 alzándose con dos estatuillas, Mejor Guión y Mejor Actor, galardón que fue a parar a James Stewart siendo su único Oscar , el honorífico de 1985 aparte, de cinco nominaciones que obtuvo en su carrera.

John Howard, Katharine Hepburn y Cary Gran en Historias de Filadelfia

El bueno de Jimmy hace un buen papel, un personaje totalmente opuesto al del encantador Cary Grant, papel que le venía como anillo al dedo. Katharine Hepburn se luce, porque este tipo de papeles también le iban perfectamente, pero también están geniales Ruth Hussey y Virginia Weidler com Dinah, la hermana pequeña de la protagonista.

Tiene partes buenas la película, y una escena inicial que sin palabra alguna ya dice mucho, pero no sé, tal vez esperaba algo mucho mejor y no me ha acabado convenciendo “Historias de Filadelfia”.