FANT 2015: FANT en Corto Vasco

Hoy mismo se podrá disfrutar de los once cortometrajes vascos que forman la sección FANT en Corto Vasco de la vigésimo primera edición del Festival de Cine Fantástico de Bilbao., tras la película de inauguración. Con los dedos de una mano se pueden contar quienes madrugamos para disfrutarlos ayer por la mañana en el pase para medios y, la verdad es que en su mayoría, los cortometrajes estuvieron bastante bien. Eso sí, lo del género fantástico algunos desde luego se lo dejaron por el camino.

Cortometraje El Buen Mal

El Buen Mal
2014, 10 minutos.

Un hombre mediante su voz en off nos narra lo mal que ve por una enfermedad que supuestamente tiene pero que le ayuda a recordar claramente el pasado y volver con el gran amor de su vida. Pero cuando de repente vuelva a ver con normalidad se dará cuenta de que prefiere vivir en el estado del que se quejaba y pondrá remedio para lograrlo.

Narrado por el fallecido actor Álex Angulo, “El Buen Mal” es un cortometraje que en apenas diez minutos cuenta mucho sin ni siquiera haber conversaciones más que el punto de vista del protagonista, al que no se ve en ningún momento y su narración ininterrumpida.

Cortometraje El Bosque Negro

El Bosque Negro
2014, 15 minutos.

Un caballero desoye la advertencia del guardián del bosque y se adentra en él junto a su caballo para encontrar a su hermano desaparecido cuando iba a rescatar a una mujer de las garras de un monstruo y a salvar a la damisela en apuros. Unos seres extraños le atacarán pero finalmente llegará hasta la damisela teniendo que luchar contra un horrible ser.

Fantástica producción la de “El Bosque Negro” consiguiendo que el Parque Natural de Izki en Álava se convierta en un lugar totalmente tenebroso. Además, el cuento no acaba como senos ha acostumbrado siempre, sino que ni el horrible monstruo lo era en su interior ni la damisela estaba en apuros. Irónico final, y triste, todo sea dicho.

Cortometraje Tempo Inverso

Tempo Inverso
2014, 15 minutos.

Un hombre puede retroceder en el tiempo, no viajar porque como él dice viajar en el tiempo lo hacemos todas las personas todos los días hacia el que será nuestro punto y final, y a veces con esos retrocesos consigue cosas buenas y otras solamente desventajas. Lo malo es que utilizar el poder que posee le hace envejecer a pasos agigantados y su cerebro acaba sufriendo mucho.

Interesante planteamiento el de Tempo Inverso” que es un cortometraje de animación que está bastante bien.

Cortometraje Magia

Magia
2014, 4 minutos.

Carla, una cría de siete años se sienta a la mesa del comedor de su casa para hacer u dibujo. Hace un año que su madre se fue y la niña pretende terminar su obra antes deque el sol de la mañana ilumine la hoja para tratar de lograr que su familia vuelva a estar junta. Su dibujo es muy gráfico, hay una casa, está ella y su padre y una tumba. El folio acabará con gotas de sangre…

Una historia simple, dramática y con un resultado sorprendente es lo que narra “Magia” con la inocente voz de una niña y su dibujo en un único plano contrapicado.

Cortometraje Anómalo

Anómalo
2014, 15 minutos.

Luis, Darío y Pedro son tres vejetes que pasan las noches en el polideportivo donde trabaja Luis espiando a los vecinos de enfrente, sobre todo a una joven de nombre Marilín, aprovechando la oscuridad, el gran ventanal de la piscina y los prismáticos. Pero unos ladrones entran en casa de la chica y su aventura se complicará de tal manera que no podrán ser testigos de que todo era una farsa.

Genial el trío protagonista dela historia de “Anómalo” aunque el final, al menos en lo que a luces y piscina se refiere, era fácil de prever.

Cortometraje Homunculos

Homunculus
2014, 5 minutos.

Un extraño ser vive en la oscuridad. Una especie de medusa muy luminosa aparece y se mueve a su alrededor hasta que el ser decide tocarla. No disfruté de “Hmunculus”, la verdad.

Cortometraje Don Miguel

Don Miguel
2014, 6 minutos.

Eugenio, hacha en mano, va a la botica de Don Miguel con unos papeles que le han dado en el banco para que se los firme. Don Miguel ve que para que Eugenio reciba su préstamo del banco para comprar unas tierras, a él sin comerlo ni beberlo le obligan a ser su avalista. Pero Don Miguel, que tonto no es, no quiere avalar a nadie por bien que se lleve con Eugenio por lo que le propone un trato.

“Don Miguel” debería ser de obligado visionado para quienes estén pensando en meter a alguien en avales. Está muy bien hecho más cercano a la animación, aunque haya dos actores en pantalla, que a la imagen real.

Cortometraje A Través del Espejo

A Través del Espejo
2013, 15 minutos.

La obra de Lewis Carroll da nombre a este cortometraje en el que dos mujeres, una adulta y una niña, narran parte de la historia de “Alicia en el País de las Maravillas”. Son una madre y su hija, la primera está en coma y la segunda le ayuda con la historia a que salga del lugar en el que está para despertar.

Muy buena producción y fantástica fotografía la que tiene “A Través del Espejo”.

Cortometraje Viaje a Pies

Viaje A Pies
2014, 15 minutos.

Un gato sale disparado de una casa situada en el medio de la nada y su dueño va a buscarle, encontrando algo que le sorprende. Un chico toma un tren para buscar tranquilidad pero cuando su compañero de compartimento llega borracho y con unas uñas largas que han roto sus calcetines, el olor del lugar se le torna inaguantable. Acabará poniendo solución al asunto sin darse cuenta de que no era lo que parecía.

Simpatíco corto de animación es “Viaje a Pies” que nos muestra un particular viaje en tren donde al protagonista le pasan varias cosas que hacen que su carácter salga por donde él ni se lo espera.

Cortometraje Óscar Desafinado

Óscar Desafinado
2014, 15 minutos.

Óscar y su novia hablan de la muerte y ella le dice que si le pasa algo que él debe esperar dos años para tener otra relación o que volverá del más allá para fastidiarle la vida. Él no se lo toma en serio… Hasta que ella muere. Cando apenas quedan treinta y dos minutos para que los dos años se cumplan, Óscar lleva a su casa a la chica por la que está loco y que le ha esperado pacientemente, pero no puede aguantar más. Óscar tratará por todos los medios de que ella no haga nada para que su novia muerta no aparezca, aunque de hecho lo hace.

“Óscar Desafinado” es un divertido cortometraje protagonizado por Julián López y Bárbara Goenaga.

Cortometraje La Señora Jesús Mari

La Sra. Jesús Mari
2015, 21 minutos.

La amatxu de Jesús Mari, María Jesús, muere repentinamente. Momentos después, a la casa de ambos llaman del banco por un tema de la pensión y Jesús Mari le pide ayuda a un amigo para que le ayude a travestirse de su madre y así ir al banco a por el dinero. La cosa cuela pero su amigo resulta que no tiene noticias de él durante mucho tiempo, y es que cuál Norman Bates, las vez María Jesús se haya apoderado de su hijo.

No inventa nada nuevo “La Sra. Jesús Mari” pero desde luego que es un trabajo muy ameno.

Imágenes: Festival de Cine Fantástico de Bilbao