FANT 2015: FANT en Corto

Buen nivel el de los cortometrajes internacionales a concurso del Festival de Cine Fantástico de Bilbao, que tras el visionado de dos películas, en mi opinión, flojas de la Sección Oficial, levantaron los ánimos. Once cortometrajes formaron la sección FANT en Corto, los siguientes en concreto:

Cortometraje Autumn Harvest

Autumn Harvest
2014 Noruega, 17 minutos.

Un pescador ha perdido a su mujer que se le aparece enfundada en un traje negro totalmente que le tapa de la cabeza a los pies. El hombre no parece para nada una mala persona pero todo aquel que se le cruce en su camino, acabará siendo pasto de las profundas aguas del mar pasando por la furia asesina del hombre primero.

No hay diálogo alguno en “Autumn Harvest” pero no eran necesarias. Visualmente, muy chulo y con una música que acompaña a la perfección.

Cortometraje Bang, Bang!

Bang Bang!
2014 Francia, 12 minutos.

Es el veinticinco cumpleaños de Eda que trabaja para su padre en la inmobiliaria de este pero sin salir de su oficina porque el trato con los clientes no le gusta. La temporada de caza se inicia y su padre no quiere perdérsela por lo que le pide a su hija que vaya a ver a un cliente. Todo es una treta porque el piso embargado al que va Eda es para ella que lo pretende rechazar. Pero un accidente hará que acabe en el mismo bosque en el que caza su progenitor siendo acompañada por un lobo rosa.

“Bang Bang” es un cortometraje animado que cuenta una historia muy actual, como es el embargo por impago, mostrando los pocos escrúpulos de los embargadores y llevándonos a un bosque en el que el depredador no es el animal que teóricamente va a ser cazado, sino el que pretende darle caza.

Cortometraje 2037

2037
2014 España, 12 minutos.

Marc trabaja en una empresa que realiza viajes en el tiempo y su jefa le llama para echarle la bronca y avisarle de que si hace un viaje personal más, le pondrá de patitas en la calle.

Muy divertido es “2037” en el que sus protagonistas, Berto Romero y Alexandra Jiménez, están estupendos en sus papeles. Se mezcla cultura popular con ciencia ficción y algo de ironía que nunca viene mal.

Cortometraje Caradecaballo

Caradecaballo
2014 España, 8 minutos.

Un chico cuenta en voz en off la historia de su vida que básicamente es el Día de la Marmota día sí y día también porque su cerebro no funciona bien. Aunque claro, todo es una invención de su abuela que al final decide descubrirle la verdad.

“Caradecaballo” narra una historia triste pero con sentido del humor. Según su sinopsis, el presupuesto que tuvo fue de veinte euros así que hay que reconocer el mérito del buen resultado final. Aunque a mí me recordó a un cortometraje animado que participó en ZINEBI en 2012 llamado “Edmond Était un Ane”.

Cortometraje Hide & Seek

Hide & Seek
2014 Estados Unidos, 12 minutos.

Una adolescente tiene que cuidar de su hermano pequeño durante la fiesta de cumpleaños de este y no por ganas, sino porque su padre y su madrastra tienen un compromiso. La chica llama bruja a su madrastra y al final tendrá que lidiar con un payaso maquiavélico en casa.

Entretenido es “Hide & Seek” que recurre a la figura del payaso para dar terror y a la de la madrastra como mala del cuento.

Cortometraje Dinner For Few

Dinner For Few
2014 Grecia, 10 minutos.

Un hombre prepara la cena mediante el mobiliario y complementos de una habitación, a un grupo de cerdos bien vestidos que representan a los políticos, la Iglesia y la clase alta, mientras unos gatos hambrientos tratan de quedarse con alguna migaja.

Fantástica crítica animada a la sociedad actual en la que unos pocos se llevan todo mientras el resto se tiene que contentar con bien poco.

Cortometraje Hungry

Hungry
2014 Canadá, 2 minutos.

Un chico se despierta hambriento pero en su casa no hay nada de comer. Llaman a la puerta, va a abrir y se encuentra con otro chico que está más hambriento que él. ahí es cuando la imagen real se convierte en animación y la historia se torna gore. Una chorradita.

Cortometraje You will Fall Again

You Will Fall Again
2014 España, 6 minutos.

Una habitación cerrada con una sola luz. Un chico sentado en una silla de rudas en el medio del espacio. El chico trata de acercarse a la puerta pero sus huesos crujen y se retuercen a medida que el techo se va descascarillando. Aparece una llave de pronto y el chico ve más cerca la salvación pero…

“You Will Fall Aain” te mete en materia desde el primer momento y no te suelta hasta el final. A pesar de que este es bastante previsible, está muy bien realizado.

Cortometraje World of Tomorrow

World of Tomorrow
2015 Estados Unidos, 17 minutos.

Emily es una niña pequeña que llega a casa en el preciso momento en el que recibe una llamada. Es una de sus yo futuras que, aunque la cría no parezca enterarse de nada, trata de introducirle en lo que será el futuro, un mundo de clones y recuerdos perdidos.

Fantástica historia la que en apenas diecisiete minutos narra de manera animada “World of Tomorrow”, el cortometraje que más me gustó y por el que voté.

Cortmetraje Robotghost

Robotghost
2014 Países Bajos, 18 minutos.

En el aniversario de una pareja, sus amigos le regalan un robot limpiador. Pero un cortocircuito acaba afectando a su sistema y en  vez de limpiar su único objetivo será matar a todos los asistentes a la fiesta.

Divertido cortometraje este de “Robotghost”, en el que no se deja títere con cabeza y en el que algunos mueren más veces que los extras de la película “Comando” (Commando) de Arnold Schwarzenegger.

Cortometraje Moustache From the Moon

Moustache From the Moon
2014 Francia, 8 minutos.

Unos bigotes llegan del espacio como si de naves extraterrestres se tratara y se plantan en la cara de todo aquel descuidado que no pueda hacer nada para impedírselo. “Moustache From the Moon” es un homenaje a las películas de serie B (o Z) que se hacían antiguamente dentro del género de terror.

Imágenes: Festival de Cine Fantástico de Bilbao