Primos, una amena comedia

Poster de Primos

Título original: Primos.
País: España.
Año: 2011.
Director: Daniel Sánchez Arévalo.
Guión: Daniel Sánchez Arévalo.
Reparto: Quim Gutiérrez, Raúl Arévalo, Adrián Lastra, Inma Cuesta, Marcos Ruiz, Antonio de la Torre,  Clara Lago, Núria Gago, Alicia Rubio.
Duración: 98 minutos.

Diego (Quim Gutiérrez) se iba a casar con su novia Yolanda (Núria Gago) pero se olvida avisar a sus invitados de que la boda no se iba a celebrar porque ella le ha dejado. Allí están sus primos, sus mayores apoyos, el chistoso Julián (Raúl Arévalo) y el hipocondríaco José Miguel (Adrián Lastra). A Diego se le cruza un nombre, el de Martina (Inma Cuesta), su amor de adolescencia, y deciden ir al pueblo donde pasaban los veranos, Comillas.

Raúl Arévalo, Quim Gutiérrez y Adrián Lastra en Primos

En el pueblo se reencuentran con caras conocidas, por un lado Bachi (Antonio de la Torre), que alcoholizado mañana y noche sufre por su hija, Clara (Clara Lago), que pasa mucho de él incluso aunque su progenitor la vigile día sí y día también cuando se dirige a trabajar a un club, como prostituta según lo que piensa él.

Como no, también está Martina, con un crío de unos 8 o 9 años, llamado Dani (Marcos Ruiz). La edad es importante porque los primos imaginan que podría ser hijo de Diego, aunque la chica lo desmiente. El reencuentro con Martina hará que Diego casi se olvide de su exnovia, aunque los acontecimientos están tan cercanos que no los ha asimilado. Al menos se distraerá tirándole los tejos a Martina tratando de reconquistarla por todos los medios, mientras Julián hará lo posible para ayudar a Bachi y a mediar para que se reconcilie con Clara.

Quim Gutiérrez e Inma Cuesta en Primos

Por su parte, José Miguel se echará un aliado, el pequeño Dani, que le abrirá el ojo que le queda, y es que el chico se quedó tuerto en la guerra de Afganistán, para que no viva dominado por su hipocondria ni por el miedo que le paraliza. Pero ¿qué pasará cuando su novia Toña (Alicia Rubio) se presente en el lugar junto con Yolanda?

“Primos” es la segunda película de Daniel Sánchez Arévalo, que tras el drama “Azuloscurocasinegro” se pasó a la comedia y le salió una amena historia que funciona muy bien de principio, con ese monólogo de Quim Gutiérrez en el altar, hasta el final. El guión apela a la nostalgia a la vez que enaltece la relación entre unos primos en los que cualquiera puede verse identificado.

Buena fotografía la del largometraje, que ensalza la belleza de los lugares que nos muestra (se grabó en cuatro localizaciones de Cantabria), y mejor trabajo de actores que cumplen en sus papeles, destacando el siempre genial Quim Gutiérrez.

Clara Lago, Raúl Arévalo y Antonio de la Torre en Primos

“Primos” es entretenida y nos narra una historia bonita en la que se mezclan la amistad, el amor y las buenas intenciones. Recomendable.