Top Gun: Aventureros del aire

Poster de Top Gun

Título original: Top Gun.
País: Estados Unidos.
Año: 1986.
Director: Tony Scott.
Guión: Jim Cash, Jack Epps Jr.
Reparto: Tom Cruise, Kelly McGillis, Anthony Edwards, Val Kilmer, Whip Hubley, Tom Skerritt, Michael Ironside, James Tolkan, John Stockwell, Barry Tubb, Tim Robbins, Clarence Cyliard Jr., Meg Ryan, Rick Rossovich, Adrian Pasdar.
Duración: 110 minutos.

El piloto de la marina Maverick (Tom Cruise) y Goose (Anthony Edwards), su operador de radio, tienen la oportunidad de sus vidas cuando su instructor jefe, Stinger (James Tolkan), les dice que van a ir a la escuela de pilotos de élite, la mejor del país, la Top Gun, en California. Maverick es un muy buen piloto al que todos llaman temerario y desde el primer momento no se ganará la simpatía de sus nuevos compañeros.

Anthony Edwards, James Tolkan y Tom Cruise en Top Gun

Lo que Maverick querrá ganar, aparte del trofeo a mejor piloto tras las diferentes pruebas que durante las semanas de instrucción realizarán, será a la chica que se encuentra en el bar al que van los pilotos, Charlie (Kelly McGillis), aunque ella no se lo pondrá nada fácil y menos teniendo en cuenta que es una de las profesoras del centro.

El sueño de Maverick y Goose se verá casi frustrado cuando un desgraciado accidente ocurra y el joven piloto esté a punto de tirarlo todo por la borda. Pero las palabras de apoyo de diferentes personas le servirán para seguir adelante y a demostrar que, aunque le llamen temerario, él es el mejor de todos los pilotos.

Fotograma de Top Gun

Un clásico de los años ochenta es, sin duda alguna, “Top Gun”, película que surgió tras un artículo de Ehud Yonay titulado “Top Guns” que sirvió a los guionistas para formar una historia sencilla que no se entretiene en contar cosas que no vienen al caso sino que va al grano desde el primer momento. Tampoco el filme se recrea en las escenas de pilotaje. Estas son breves y funcionan muy bien porque crean la tensión necesaria para enganchar al espectador.

Tom Cruise ya actuaba de estrella a los veinticuatro añitos que tenía cuando hizo la película en un papel que le vino perfecto y en el que supo mostrar lo que se le pedía. Su personaje, además, es el único que se desarrolla y se hace de una forma en la que el peso que lleva encima a cuenta de su padre quede bien explicado y resuelto. No es que tuviera mucha química con Kelly McGillis pero en “Top Gun” la de sus personajes hizo las veces de historia de amor típica de los largometrajes de esa década.

Kelly McGillis y Tom Cruise en Top Gun

No es que el filme de Tony Scott sea un peliculón pero cumple su cometido, el de entretener. De lo mejor es la banda sonora que salpica el metraje de tanto en cuanto con éxitos de la época e incluso alguno de épocas pasadas. Para pasar un buen rato, recomendable.