Another Year: Un matrimonio feliz y sus infelices amigos

Poster de Another Year

Título original: Another Year.
País: Reino Unido.
Año: 2010.
Director: Mike Leigh.
Guión: Mike Leigh.
Reparto: Ruth Sheen, Jim Broadbent, Lesley Manville, Oliver Maltman, Peter Wight, David Bradley, Karina Fernandez, Michele Austin, Martin Savage, Imelda Staunton.
Duración: 129 minutos.

Gerri (Ruth Sheen) y Tom (Jim Broadbent) son un matrimonio feliz. Él es ingeniero geólogo y ella asistente social y los días libres de los que disponen los pasan cuidando su huerto. Viven en Londres al igual que su hijo Joe (Oliver Maltman) al que siempre quieren sonsacar si está viendo a alguna chica, pero él también parece estar feliz con su vida y su trabajo de abogado.

Ruth Sheen y Jim Broadbent en Another Year

El matrimonio es muy social y a menudo invitan a amigos a cenar con ellos, sobre todo a Mary (Lesley Manville), compañera de trabajo de Gerri desde hace veinte años que, tras su divorcio dice que está feliz pero es obvio que es miserable y que necesita un hombre, por lo que no duda en echarle los tejos a Joe si hace falta.

También está Ken (Peter Wight), amigo de la infancia de Tom que sigue viviendo en el mismo lugar donde lo único que le queda es su trabajo porque no tiene a nadie y no vive cerca de Tom y Gerri; y Ronnie (David Bradley), el hermano de Tom que de repente se queda viudo y no tiene una buena relación con su hijo Carl (Martin Savage), por lo que acabará en casa de su familia.

Peter Wight y Lesley Manville en Another Year

Tom y Gerri tienen una buena vida, también Joe y Tanya (Michele Austin), otra compañera de trabajo de Gerri y Mary, pero ni esta última ni Ken ni Ronnie son felices en las suyas y se les nota, a los dos primeros, sobre todo, por refugiarse en el alcohol para tratar de matar las penas.

Durante un año, de la primavera al invierno, “Another Year” es un cúmulo de conversaciones sobre la vida de las personas que la protagonizan y una lucha entre la felicidad y la infelicidad. Los felices están contentos con lo que tienen y hablan de sus fantásticas vivencias, mientras los infelices sufren y cuentan sus problemas a los comprensivos felices que a veces parecen aceptarles solamente por pena. En el caso de Mary se nota más esto, principalmente porque es una mujer que habla por los codos pretendiendo ser una cosa que no es. Pero en eso también consiste la amistad, y lo que en realidad Gerri no hace con Mary son las mismas preguntas que a las personas a las que intenta ayudar en su trabajo.

Fotograma de Another Year

No empieza mal “Another Year” pero poco a poco se hace aburrida con tanta palabrería. Eso sí, el trabajo de los actores es muy bueno. Pasable.