El Talento de Mr. Ripley: El ladrón de identidad

Poster de El Talento de Mr. Ripley

Título original: The Talented Mr. Ripley.
País: Estados Unidos.
Año: 1999.
Director: Anthony Minghella.
Guión: Anthony Minghella.
Reparto: Matt Damon, Jude Law, Gwyneth Paltrow, Jack Davenport, Philip Seymour Hoffman, Cate Blanchett, James Rebhorn, Sergio Rubini, Philip Baker Hall.
Duración: 139 minutos.

Tom Ripley (Matt Damon) conoce en una fiesta al rico señor Herbert Greenleaf (James Rebhorn) y dice haber estudiado con el hijo de este, Dickie (Jude Law) en Princeton. Dickie reside en Italia y su padre le asigna a Tom la misión de que vaya hasta allí y que le convenza para que regrese a Nueva York.

Cuando Tom llega al sur de Nápoles y se encuentra con Dickie y su novia Marge (Gwyneth Paltrow), finge conocerle aunque Dckie no se acuerde de él, pero enseguida, sobre todo porque Tom le observa y aparece de la nada en el momento menos pensado, se hacen amigos. Hasta que Tom empieza a ser la sombra de Dickie y este acaba cansándose, especialmente cuando se da cuenta de que Tom le mira con los ojos que no debería.

Gwyneth Paltrow, Jude Law y Matt Damon en El Talento de Mr. Ripley

Tom, experto en imitar, acabará robándole la identidad a su amigo y metiéndose en un berenjenal impresionante ganándose las suspicacias de algunos de los amigos de Dickie. Pero logrará el que parece su deseo, vivir como este.

“El Talento de Mr. Ripley” se basa en la novela “The Talented Mr. Ripley” de una de las autoras de libros de suspense más aclamadas, Patricia Highsmith. La novelista la escribió en 1955 aunque el filme se desarrolla en 1958 y 1959.

La película se toma su tiempo a la hora de plantear la que es la parte fuerte de la historia, el robo de identidad al que he hecho mención. Durante una hora, vemos el trabajo de Ripley, cómo inicia una amistad, como se pega por interés a ella y hasta sus celos. El tímido, en apariencia, chico de Nueva York que acaba en el sur de Italia resulta que no es ni la mitad de lo que parece y que sus talentos serían imposibles de asimilar si los dijera de buenas a primeras.

Matt Damon y Jude Law en El Talento de Mr. Ripley

Tras esa parte, “El Talento de Mr. Ripley” entra en materia. Como espectadores somos testigos de los actos del protagonista, unos actos que nadie más conoce y ahí es donde entra el suspense en acción porque ¿logrará Ripley su objetivo o acabará donde merece? Un robo de identidad no es ninguna chorrada, todo sea dicho, bueno ni eso, ni más cosas que pasan pero que omito por ser spoilers en toda regla.

Me ha gustado, creo que resulta entretenida, tiene interés desde el principio y está muy bien rodada siendo Italia, el escenario principal del filme, un coprotagonista de lujo para las andanzas de los protagonistas y coprotagonistas de carne y hueso. Matt Damon cumple aunque Jude Law, con su personaje tan viva la vida, sobresale más, para mí. De hecho, fue nominado al Oscar por ello, obteniendo la película cuatro nominaciones más.

Cate Blanchett y Matt Damon en El Talento de Mr. Ripley

Eso sí, tengo que ponerle un pero al final, ya que pesar de que la escena está muy bien llevada a cabo, se me queda cojo, como si le faltara algo. Bueno, y ese bañador que saca Matt Damon… Sin palabras.

Recomendable.