El Asesinato de Jesse James por el Cobarde Robert Ford: Un rollazo de principio a fin

Poster de El Asesinato de Jesse James por el Cobarde Robert Ford

Título original: The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford.
País: Estados Unidos, Canadá, Reino Unido.
Año: 2007.
Director: Andrew Dominik.
Guión: Andrew Dominik.
Reparto: Brad Pitt, Casey Affleck, Sam Rockwell, Jeremy Renner, Garret Dillahunt, Paul Schhneider, Hugh Ross, Mary-Louise Parker, Sam Shepard, Ted Levine, Zooey Deschanel.
Duración: 155 minutos.

1881. La banda de Jesse James (Brad Pitt) sufre importantes bajas y tanto Jesse como su hermano Frank (Sam Shepard) buscan nuevos forajidos que la completen. Así entran en ella, por ejemplo, los hermanos Ford, Bob (Casey Affleck) y Charley (Sam Rockwell), y el primero de ellos se acerca mucho a Jesse, demasiado se podría decir, para ni siquiera ganarse el afecto de Zee (Mary-Louise Parker), la mujer del bandido.

Casey Affleck y Brad Pitt en El Asesinato de Jesse James por el Cobarde Robert Ford

Jesse tenía muchos problemas, tanto físicos como mentales y a sus 34 años, aunque seguía dando golpes de vez en cuando, vivía casi escondido porque había una recompensa sobre su cabeza. Robert, Bob para los amigos, idolatraba a Jesse desde bien pequeño, pero a sus 19 años quería más, la jugosa recompensa, y no dudó demasiado a la hora de ejecutarle, por la espalda, con el beneplácito del sheriff y del gobernador.

“El Asesinato de Jesse James por el Cobarde Robert Ford” se basa en el libro del mismo título escrito por Ron Hansen y narra los últimos meses de vida del famoso forajido, así como parte de la historia de quien acabó con su vida. Mediante el recurso de la voz en off, realizada por Hugh Ross en la versión original, se pone al espectador en antecedentes de acontecimientos pasados, pero también se cuenta lo que sucederá en un futuro cercano en la narración. Desde luego que esta es la película-spoiler de la historia del cine desde su título.

Sam Rockwell y Casey Affleck en El Asesinato de Jesse James por el Cobarde Robert Ford

Lo mejor tal vez sean esas partes narradas así como la fotografía porque el filme es un rollazo desde el mismo inicio haciéndose muy largo y pesado. No hay acción prácticamente, hay diálogo y en la mayoría de los casos no ayuda al desarrollo de la trama. Los personajes que mejor están desarrollados son Jesse y Robert, los principales al fin y al cabo, y los demás son tan secundarios que no aportan nada, a excepción, tal vez de Charley Ford, por su papel en el asesinato.

Para mí, prescindible totalmente. No me ha gustado, no.