Marte (The Martian): El MacGyver del espacio

Poster de Marte

Título original: The Martian.
País: Estados Unidos, Reino Unido.
Año: 2015.
Director: Ridley Scott.
Guión: Drew Goddard.
Reparto: Matt Damon, Chiwetel Ejiofor, Jeff Daniels, Kristen Wiig, Jessica Chastain, Michael Peña, Kate Mara, Sean Bean, Sebastian Stan, Aksel Hennie, Benedict Wong, Mackenzie Davis, Donald Glover.
Duración: 144 minutos.

El astronauta Mark Watney (Matt Damon) forma parte de una misión de la NASA en Marte. Una tormenta pone en peligro a la expedición, que debe desaparecer del planeta de inmediato, y en su huida Mark se queda atrás dado por muerto por el equipo liderado por Melissa Lewis (Jessica Chastain). La NASA anuncia la muerte de su trabajador pero unas coordenadas enviadas por el director de la misión, Vincent Kapoor (Chiwetel Ejiofor) hace que la agencia se de cuenta de que Mark está vivo. Pero ¿cómo ayudarle?

Fotograma de Marte (The Martian)

Mientras la NASA, con Kapoor a la cabeza, se las ingenia para idear un plan, a pesar de que el director de la misma, Teddy Sanders (Jeff Daniels), no esté seguro de que puedan lograr a Watney antes de que muera, este se las arregla para sobrevivir gracias a la ciencia y a todos los conocimientos de su especialidad, la botánica. De hecho, los recursos del hombre son tantos que deja al personaje de MacGyver en irrisorio. Pero cuando parece que todo va bien, a Mark le empiezan a aparecer problemas, al fin y al cabo está a muchísimos kilómetros de distancia de su hogar y una misión de rescate ni se planea ni, mucho menos,  se realiza en poco tiempo.

La NASA no para, y expertos en diversas materias aeroespaciales tampoco, pero el tiempo se les agota porque los recursos con los que cuenta Mark están al borde del agotamiento, pero la misión de salvamento llegará de la mano de quien debe llegar, a pesar de que se salten todos los protocolos habidos y por haber, y Mark verá la luz al final del túnel, no sin más problemas, claro.

Kristen Wiig, Chiwetel Ejiofor y Jeff Daniels en Marte (The Martian)

“Marte (The Martian)” es un drama de ciencia ficción basado en la novela del mismo título de Andy Weir. Un filme que habla de ciencia pero para que todo el público que la vea pueda entender lo que se hace y se dice, pero también es una comedia de aventuras que no pierde su ritmo en ningún momento posibilitando que la mezcla entre humor y drama sea perfecta, ya sea gracias al diálogo de los personajes o a la utilización de la música disco de los años 70, desde el “Turn the Beat Around” de Vicki Sue Robinson hasta el “Waterloo” de ABBA pasando por el “Hot Stuff” de Donna Summer” o el “Don’t Leave Me This Way” de Thelma Houston” y con permiso del “Starman” de David Bowie. Hablando de música, hay que decir que la creada específicamente para el largometraje por HArry Gregson-Williams es un gran acompañamiento a las imágenes en pantalla, ayudando a crear diferentes estados de ánimo en función de lo que se ve en las mismas.

Matt Damon lleva todo el peso de la película, los demás actores, son secundarios de lujo que están muy bien en sus respectivos papeles. Una de las mejores cosas del papel que le ha tocado interpretar a Damon es que su personaje no baja los brazos ninguna vez, ante la adversidad se crece, aunque algunos de sus planes sean locos, y el actor transmite tanto que hace que todo lo que vive, lo suframos con él.

Matt Damon en Marte The Martian)

La fotografía es espectacular, no hay otra forma mejor de describirla y el guión muy bueno. También sobresalen la edición y el sonido. Sin duda, “Marte (The Martian)” es una de las películas del año. Habrá que ver cómo se le da la temporada de premios, aunque el señor Ridley Scott ha conseguido hacer algo que en los últimos tiempos parece que cuesta, una entretenida película que además es de las buenas. Recomendable.