’71: El soldado perdido en el laberinto de Belfast

Poster de '71

Título original: ’71.
País: Reino Unido.
Año: 2014.
Director: Yann Demange.
Guión: Gregory Burke.
Reparto: Jack O’Connell, Sam Reid, Babou Ceesay, James McArdle, Sean Harris, Paul Anderson, Barry Keoghan, Killian Scott, David Wilmot, Corey McKinley, Richard Dormer, Charlie Murphy.
Duración: 99 minutos.

Gary Hook (Jack O’Connell) es un joven soldado del ejército irlandés que es destinado a los barracones cercanos a la zona de Belfast donde hay jaleo, día sí y día también, el área de los barrios católicos y protestantes. Los soldados no han sido preparados para lo que les espera y, además, su líder parece tan novato como ellos. Por si fuera poco, están a las órdenes de la policía del Ulster que no son muy de fiar.

Jack O'Connell en '71

A Gary y sus compañeros les reciben de forma violenta en la zona de uno de los barrios protestantes, donde hay colocadas barricadas. Es 1971, el terrorismo del IRA está a la orden del día y los llamados “troubles”, la violencia en los citados barrios, también. Los soldados no pueden contener a la muchedumbre y Gary acaba huyendo de quienes quieren acabar con su vida.

Huir de esa zona de Belfast no es tarea fácil porque es un laberinto de calles entre viviendas y porque los barrios católicos y protestantes están pegados los unos a los otros. Gary encontrará ayuda en su camino, también verá horrorizado los estragos de la contienda y encontrará un enemigo inesperado que también querrá darle caza.

“’71” nos muestra lo que sucedía en la capital de Irlanda del Norte en el año en el que hubo muchos problemas, actos de vandalismo, terrorismo y disturbios que empezaron dos años atrás y que no pararon hasta muchos años después.

Fotograma de '71

Está bien rodada y a veces parece que estemos en esas calles junto con el protagonista, especialmente en las escenas de persecución, que hay varias a lo largo del metraje. La historia transcurre en un breve espacio de tiempo, una sola noche principalmente, suficiente para que la película resulte cruda en determinadas escenas dándonos una buena muestra de lo que se vivía allí en la época, tanto en lo que a ambiente se refiere como a acciones de un bando y de otro.

Jack O’Connell sin tan siquiera tener demasiado guión hace un muy buen trabajo dando vida al soldado Hook y la película, asimismo, acaba resultando crítica en mucho de lo que nos muestra. No se posiciona en ningún momento, pero critica a través de frases o acciones. Entretenida.