Drop Dead Gorgeous (Muérete Bonita): El peligroso mundo de los concursos de belleza

Poster de Drop Dead Gorgeus (Muérete Bonita)

Título original: Drop Dead Gorgeous.
País: Estados Unidos, Alemania.
Año: 1999.
Director: Michael Patrick Yann.
Guión: Lona Williams.
Reparto: Kirsten Dunst, Kirtie Alley, Denise Richards, Allison Janney, Ellen Barkin, Brittany Murphy, Amy Adams, Mindy Sterling, Sam McMurray, Laurie Sinclair, Alexandra Holden.
Duración: 97 minutos.

En Mount Rose, un pequeño pueblo de Minnesota, Estados Unidos, una serie de adolescentes se prepara para el concurso de belleza que nombrará a una sola la más guapa del lugar. La favorita es Becky Ann Leeman (Denise Richards), hija de Gladys Leeman (Kirstie Alley) otrora ganadora y presidenta del comité organizador del evento, patrocinado por una marca de productos de estética.

Kirsten Dunst en Drop Dead Gorgeous (Muérete Bonita)

Las chicas se preparan concienzudamente para las pruebas de talento, que la belleza no lo es todo en estos concursos, pero empiezan a suceder extraños accidentes que provocan incluso la muerte de algunas personas en el pueblo. Eso preocupa mucho a Amber Atkins (Kirsten Dunst) que parece la rival principal de Becky y que quiere dejar el concurso cuando su madre Annette (Ellen Barkin) sale volando por los aires de la caravana en la que viven, cerveza en mano, por una explosión repentina. Pero Annette quiere que su hija triunfe y la vecina y amiga de ambas, Loretta (Allison Janney) las ayudará dando a Amber su apoyo mientras su madre está en el hospital.

Más accidentes ocurren y la cosa no mejora cuando ya hay ganadora y hay que ir al campeonato estatal. ¿Quién está detrás de todos esos “accidentes”? Y ¿quién podía imaginarse que un simple concurso de belleza podría acarrear tanto peligro?

Allison Janney y Ellen Barkin en Drop Dead Gorgeous (Muérete Bonita)

“Drop Dead Gorgeous” (Muérete Bonita en su traducción al castellano) es una comedieta para pasar el rato que tiene su buenos momentos. Podría haber profundizado haciendo una crítica más voraz a este tipo de concursos y la tontería que los envuelve, aunque estando rodada como si se tratara de un falso documental, el propio espectador saca las conclusiones pertinentes desde el principio del metraje. Humor no le falta, muy negro en ocasiones y absurdo en otras, y de él surgen varios momentazos que vienen siempre precedidos de alguno de los accidentes que se suceden a lo largo del metraje.

El reparto está lleno de caras conocidas y cumplen en su labor de dar vida a personajes que están bastante estereotipados, aunque tratando de lo que trata la historia no se podía esperar menos. Del reparto se puede decir que sobresalen Kirsten Dunst, Allison Janney (cómo no), Ellen Barkin y Kirstey Alley cuyo papel podría haber dado incluso más de sí.

Fotograma de Drop Dead Gorgeous (Muérete Bonita)

No es fantástica ni mucho menos “Drop Dead Gorgeous” pero me reí con ella y el final me resultó tan irónico que no me arrepiento para nada de haberla visionado. Creo que incluso, pensándolo bien, me gustó más de lo que en un primer momento pensé que me había gustado. La culpa la tiene ese humor que llena casi todo el metraje, tanto por lo que se dice como por lo que se ve.