Festival Internacional de Cine Cortometraje y Documental de Bilbao ZINEBI 57

Poster de ZINEBI 2015

Con noviembre siempre llega el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, más conocido por su nombre de batalla: ZINEBI. Con la de 2015, el evento cumple ya 57 ediciones y, como no podía ser de otra manera porque nos tiene acostumbrados a ello, el festival viene cargado de cortometrajes y largometrajes documentales.

ZINEBI arranca el viernes 13 de noviembre en la sede de inauguración y cierre, el Teatro Arriaga, con la primera tanda de cortometrajes participantes en el Concurso Internacional. En él hay sesenta y cinco películas participantes que provienen de treinta países diferentes y que son de varios géneros como el de ficción, animación o documental. Quienes los visionen, podrán votar, como siempre, por sus favoritos en cada sesión y el ganador se llevará el Premio del Público.

Más cortometrajes se pueden ver en las secciones InfoEuskadi e InfoSpain, vascos únicamente en la primera y del resto de España en la segunda. En estos los géneros también son animación, ficción y documental.

La artista estadounidense Leslie Thornton cuenta este año con un ciclo en el que se podrán ver algunas de sus obras, ya sean cortometrajes, documentales experimentales o el largometraje de 2013 “Peggy and Fred in Hell”. Otro ciclo será el dedicado a varias documentalistas latinoamericanas compuesto por cuatro documentales provinientes de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.

No faltarán los Beautiful Docs, con doce documentales, uno de ellos dedicado al director Alfred Hitchcock, utilizando como punto de partida el libro publicado por otro realizador, François Truffaut; ni tampoco las Miradas desde Euskadi en largometraje o cortometraje.

ZINEBI produce este año el proyecto “Bilbao Bizkaia. Exterior-Día” compuesto de varios cortometrajes rodados en la ciudad por directores de la misma como Enrique Urbizu, Pedro Olea, Luis Marías, Mikel Rueda, Javier Rebollo y Sra. Polaroiska. Se estrenará, cómo no, en esta edición.

Los Mikeldis de Honor este año van a parar a manos del director finés Aki Kaurismäki, de los que se podrán visionar una selección de sus trabajos; y de Juan Ruiz Anchía, bilbaíno director de fotografía que ha participado en filmes nacionales e internacionales. El tercer Mikeldi de Honor es a título póstumo para el actor, bilbaíno también, Aitor Mazo, fallecido en mayo de este mismo año, cuyo último trabajo, el cortometraje “Artificial”, se podrá ver en el Concurso Internacional.

ZINEBI se celebra del 13 al 20 de noviembre y he vuelto a ser acreditada, por ello vuelvo a dar las gracias un año más a quien lleva la prensa del festival, así que daré mis impresiones sobre lo que pueda ver.