ZINEBI 2015: 48, un desgarrador documental sobre la dictadura portuguesa

Poster de 48

Título original: 48.
País: Portugal.
Año: 2009.
Director: Susana de Sousa Dias.
Guión: Susana de Sousa Dias.
Duración: 93 minutos.

Mi última sesión de la 57 edición del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao fue el pase de prensa de “48”, un documental realizado por la miembro del jurado de este año Susana de Sousa que ha formado parte del ciclo “Dar la Palabra, Tomar el Gesto. Trauma. Encuentro, Memoria y Superación en el Documental Contemporáneo”.

El título de “48” hace referencia al número de años que duró la dictadura más longeva de Europa, la de Portugal bajo el mando de Antonio de Oliveira de Salazar. No se ven imágenes más allá de las tomadas en prisión de aquellas personas que acabaron sufriendo la barbarie de las torturas que allí se infligían para que los presos, opuestos al régimen, hablaran y traicionaran a sus camaradas. Son imágenes realizadas antes de entrar en prisión y durante la estancia de los presos en la misma.

Imagen tras imagen las víctimas narran cómo les atraparon, el número de años que estuvieron presos, las condiciones en las que vivían o la clase de torturas a las que les sometían, como la del sueño y es que no les permitían cerrar los ojos para echar una cabezada para así doblegarles más.

Fotograma de 48

Son testimonios desgarradores, no solo los referentes a las torturas sino a algo que se ve en pantalla claramente a través de las instantáneas. Y es que lo que sufrieron repercutió en su imagen personal y algunas personas parecían otras completamente cuando les dejaron salir de prisión años después. Incluso en libertad, algunas personas decían que les tenían vigilados por si acaso, por lo que no era una libertad total.

No se necesita ver más en pantalla, nos hacemos una excelente idea gracias a los testimonios que escuchamos. Voces que recuerdan unas veces con risas nerviosas,otras con lágrimas o incluso con enfado, su experiencia como presos en condiciones infrahumanas.

Muy buen trabajo realizado por Susana de Sousa a la hora de crear “48”, un documental que lleva a pensar que maldad humana no tiene límites y que te golpea minuto a minuto con los testimonios que recoge.

Muy recomendable.