ZINEBI 2015: Bilbao-Bizkaia. Exterior-Día

Para promocionar Bilbao y Bizkaia como escenario cinematográfico, ha surgido esta iniciativa producida por el propio Festival de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao en la que ocho directores de la Villa han realizado siete cortos. No sé cuánto tiempo tendrían para realizar el proyecto, pero algunos trabajos estaban mejor pensados que otros tanto por historia como en utilización de espacios. Un par de directores señalaron en rueda de prensa que ninguna historia era igual a las demás, algo que es cierto, aunque se podrían haber puesto de acuerdo en las localizaciones antes de grabar porque la famosa Pérgola de la ciudad sale hasta en tres de los trabajos. Los cortos que forman “Bilbao-Bizkaia. Exterior-Día” son:

Corto Amatxu Maitea, ZINEBI 2015

Amatxu Maitea
Euskadi, 14′.

Un hombre le pide a un amigo que le deje su bebé para llevarlo al parque y así poder ligar con alguna madre necesitada de amor. Su plan parece ir a la perfección cuando conoce a una chica pero esta no tarda mucho en mostrar su verdadera cara, la de una desequilibrada que quiere ponerse a pegar tiros a diestro y siniestro por lo que le habían hecho:quitarle a su bebé. El hombre, tendrá por todos los medios, que evitar una tragedia.

Divertido me pareció este trabajo realizado por Luis Marías, que tiene un humor negro muy bien llevado.

Cortometraje Misterio en el Parque de Doña Casilda, ZINEBI 2015

Misterio en el Parque de Doña Casilda
Euskadi, 6′.

Un cadáver aparece flotando en el estanque del Parque de Doña Casilda, se trata del cuerpo de una chica. Convencido de que el asesino volverá a actuar, un policía sigue lo que sucede en el lugar para poder atraparlo antes de que haya otra víctima.

Prometía más sobre el papel, leyendo el argumento, que lo que ofrece este trabajo de Enrique Urbizu, que tiene a bien utilizar el blanco y negro para ambientar la historia en el Bilbao de años atrás, así como utilizar vestuario y objetos de época, pero queda mal que en planos generales se vean edificios modernos y hasta paseantes vestidos con su ropa veraniega de 2015. Algo que no me cuadró tampoco, fue el uso de la música. Es un corto mudo, y por tanto la música debería haber llenado el vacío de los diálogos continuamente, y no solo en un par de escenas cuando aparece o va a aparecer el asesino.

Cortometraje Los 8 Pecados Capitales, ZINEBI 2015

Los Ocho Pecados Capitales
Euskadi, 13′.

La muerte va a por una chica a la que le ha llegado su hora pero le propone algo, irse directamente o cumplir con los ocho pecados capitales, algo que la mujer nunca ha hecho, antes de partir. Esta opción es la elegida y desde la ira hasta la lujuria la chica cumple con los ocho antes de partir junto a su último compañero de viaje. Previamente, eso sí, se deshace de su crucifijo dorado y es que “Los Ocho Pecados Capitales” de Sra. Polaroiska (Alaitz Arenzana y María Ibarretxe) está lleno de simbolismo. No me acabó de convencer del todo, en parte porque no cumple con el objetivo de la iniciativa, y es que Bilbao sale muy poco. Al menos se ve que la historia está bien pensada.

Cortometraje Caminan, ZINEBI 2015

Caminan
Euskadi, 14′.

Una mujer, Maribel Verdú nada más y nada menos, para su coche en un paraje aislado donde hay un pabellón industrial. Se baja y guarda un asiento de bebé en el maletero y se pone a fumar. Espera a alguien, a un hombre, deducimos, pero cuando este llega, la mujer se queda perpleja, no es lo que ninguno de ellos esperaba encontrarse. Fuman nerviosamente pero deciden caminar a algún lugar.

Argumento sencillo el de este vistoso corto en el que apenas se habla pero una imagen vale más que mil palabras y con los gestos, principalmente faciales, los protagonistas lo dicen todo. En realidad no sabemos para qué habían quedado aunque parezca más claro que el agua de la Ría de Bilbao que pasa por al lado de donde están. Mikel Rueda, responsable del cortometraje, dijo que prefirieron dejarlo abierto para que el espectador sacara sus propias conclusiones.

Cortometraje Parpadeos, ZINEBI 2015

Parpadeos
Euskadi, 6′.

A través de una pantalla de televisión que pierde la conexión de vez en cuando, se nos dice que un accidente nuclear ha asolado Bilbao. Unas personas con buzos de seguridad buscan supervivientes frente al Museo Guggenheim mientras se ven bicicletas y mobiliario urbano por los suelos. Muy flojo este corto de seis minutos de Imanol Uribe. El que menos me gustó de la sesión con diferencia.

Cortometraje El Amigo Imaginario, ZINEBI 2015

El Amigo Imaginario
Euskadi, 14′.

Un hombre cercano a la cuarentena se despierta y empieza a acordarse de su mujer que es azafata de vuelo y no está en casa. Su amigo imaginario/voz de la conciencia le habla con su acento francés y el hombre se marcha a correr. Se encuentra con unas adolescentes a las que debería evitar pero que le toman el pelo una y otra vez, mientras su amigo imaginario le sigue dando consejos.

No está mal pero se queda a medias de contar algo este trabajo de Javier Rebollo.

Cortometraje Zonbi Eguna, ZINEBI 2015
Zonbi Eguna
Euskadi, 13′.

Parece increíble que de siete cortometrajes el que más promocione Bilbao sea uno de zombis, el que más me gustó, lo digo ya. Empieza en un cementerio donde ilustres de la ciudad como Don Diego López de Haro, Pichichi, Miguel de Unamuno o Crisóstomo de Arriaga salen de sus tumbas cantando y bailando para ir de potes, léase a tomar algo, por el Casco Viejo de la ciudad. Les acompañan unas zombis bailarinas y su paso por diferentes lugares del Casco y alrededores es toda una fiesta de bailes y canciones.

Dice su director, Pedro Olea, que quería hacer un homenaje al Casco Viejo de la Villa y que aunque “Zonbi Eguna” recuerde a “Bihotzez”, el cortometraje que hizo en 1983 tras las inundaciones de Bilbao, quería hacer una comedia musical “no a lo Stanley Donen, más a lo Tim Burton y Ed Wood”.

Imágenes: ZINEBI