ZINEBI 2015: Informativas Cine Vasco I

Otro año más he podido visionar la primera sesión de la sección Informativas Cine Vasco del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao. Un total de ocho cortometrajes la han compuesto y los que más me gustaron fueron:

Cortometraje Foxes, ZINEBI 2015

Foxes
Euskadi, 21′.

Un hombre que trabaja en una gran empresa inmobiliaria de Londres, usa todas sus artimañas para hacer una venta aunque eso signifique mentir o utilizar a su hijo pequeño sin ni siquiera contar con él. El niño se acercará a un zorro en el jardín de la vivienda que su padre está mostrando, poco después el hombre atropellará a un zorrito, no sabemos si el mismo, y obligará a su hijo a dejarlo en medio de la carretera moribundo, mientras el chaval solo quiere ayudarlo.

Muy bien hecho, sin duda, está “Foxes”, un corto que muestra a un padre poco preocupado y a un crío que se siente bastante abandonado.

Cortometraje Viaje a Pies

Viaje a Pies
Euskadi, 14′.

Ya tuve oportunidad de ver este cortometraje de animación en la última edición del FANT, el Festival de Cine Fantástico de Bilbao, y ha sido genial poder disfrutarlo de nuevo. Un viajero al que le crecen los enanos en cuanto se sube a un tren es el protagonista, y el final del corto es de humor negro.

Cortometraje 5 Segundos, ZINEBI 2015

5 segundos
Euskadi, 3′.

Dura más, tres minutos y medio en los que vemos a una chica con los ojos cerrados en pantalla la mayor parte del tiempo. Los cierra porque su novio dice que lo haga ya que tiene una sorpresa para ella. Pero la chica, si no oye al chico se pone nerviosa y él la critica por su falta de confianza en él. Que solo escuchemos la voz del hombre y cómo va cambiando su tono sin ver lo que hace, es todo un acierto.

Cortometraje Un Mañana Mejor, ZINEBI 2015

Un Mañana Mejor
Euskadi, 15′.

Un señor acude al banco para pedir un préstamo ya que a su perra la tienen que operar. Tras quedarse sin su mujer y viviendo su hija su propia vida, la perra es la fiel compañera del hombre quien no hace tanto perdió a su mujer. También pide dinero a un amigo quien dice no disponer de él, y a su hija, quien le debe dinero no acaba de pedírselo. Desesperado cuando le ponen una multa, comete un delito y alentado por la justicia irrisoria del país, decide que todos los indeseables deben acabar muertos. Al final se descubre el pastel y que el hombre es la víctima en toda la historia.

Un Mañana Mejor nos muestra la dura realidad de los tiempos de crisis, hipotecas y chorizos.

Imágenes: ZINEBI