El Postre de la Alegría: La pastelera traficante

Poster de El Postre de la Alegría

Título original: Paulette.
País: Francia.
Año: 2012.
Director: Jérôme Enrico.
Guión: Jérôme Enrico.
Reparto: Bernadette Lafont, Carmen Maura, Dominique Lavanant, Jean-Baptiste Anoumon, Ismaël Dramé, Axelle Laffont, André Penvern, Françoise Bertin, Paco Boublard, Aymen Saïdi, Kamel Laadaili.
Duración: 87 minutos.

Paulette (Bernadette Lafont) es una anciana que en sus tiempos regentó una pastelería en la ciudad francesa en la que vive, pero a quien tras morir su marido le compraron el negocio y ahora lo ve día sí y día también convertido en un restaurante asiático.

Paco Boublard y Bernadette Lafont en El Postre de la Alegría

Por no pagar sus deudas le embargan sus bienes, y Paulette tiene que pensar en un plan rápido para poder vivir y como en su barrio hay traficantes de drogas, decide ir a ver al jefe de los mismo, Vito (Paco Boublard) y pedirle trabajo. Este le hará pasar una prueba para ver si Paulette va en serio y ella empezará a ganar dinero, pero no lo tendrá fácil ya que los otros vendedores de Vito le pondrán trabas y, para más inri, su yerno Ousmane (Jean-Baptiste Anoumon) es policía.

Gracias a algo que hace su nieto Léo (Ismaël Dramé) cuando más dificultades tiene la mujer, Paulette iniciará una nueva forma de traficar aprovechando sus habilidades culinarias. En el camino al éxito aprenderá, mucho además, sobre que es mejor no apartar de tu lado a quienes se preocupan y que no por tener un color diferente de piel, como su yerno y nieto o algunos vecinos, se es una persona inferior.

Fotograma de El Postre de la Alegría

Tiene su parte de drama “El Postre de la Alegría” pero en su mayor parte es una comedia muy entretenida con pasajes realmente divertidos que basa toda su narración en el personaje principal, Paulette, que es el título original del filme, además. Fantástica la interpretación de Bernadette Lafont mostrando las diversas caras de la protagonista y siendo dura cuando debe y ablandándose cuando tiene que hacerlo.

La historia que narra el filme no es que sea ninguna novedad pero está muy bien contada y el guión me ha parecido bueno, combinando diferentes tramas que fluyen por la principal, ya sea la personalidad de la protagonista y su racismo, los problemas de los suburbios y de quienes no llegan a fin de mes, el tráfico de drogas, los problemas familiares o la soledad.

Bernadette Lafont e Ismaël Dramé en El Postre de la Alegría

Tengo que ponerle una pega, que no llegue a la hora y media porque “El Postre de la Alegría” podría haber dado para un rato más de metraje. Por lo demás, la he disfrutado mucho y me ha parecido recomendable.