Hibernados, o cómo intentar recuperar una vida tras la criogenización

Poster de Hibernados

Título original: Late For Dinner.
País: Estados Unidos.
Año: 1991.
Director: W.D. Richter.
Guión: Mark Andrus.
Reparto: Brian Wimmer, Peter Berg, Marcia Gay Harden, Colleen Flynn, Peter Gallagher, Cassy Friel, Bo Brundin, Michael Beach, Janeane Garofalo, Ross Malinger.
Duración: 90 minutos.

Un constructor sin escrúpulos de nombre Bob Freeman (Peter Gallagher) se la juega a la familia Husband. Cuando Willie Husband (Brian Wimmer) y su cuñado Frank Lovegreen (Peter Berg) van a arreglar la situación, para recuperar la casa donde Willie vive junto a su esposa Joy (Marcia Gay Harden) y su hija, la cosa empeora. Willie sale herido y su cuñado conduce hasta otro estado donde acaban en una clínica. Willie, inconsciente, no se entera de nada pero a Frank le gusta lo que le dice el médico de poder dormir todo un día y al siguiente que todo lo sucedido esté olvidado.

Brian Wimmer y Peter Berg en Hibernados

Pero los cuñados son criogenizados y despiertan veintinueve años después, de una forma bastante curiosa, en 1991. Ni los coches son los mismos que en 1962, año en el que vivían, ni la música ni la ropa. ¿Qué hacer? El deseo de Willie es recuperar a su familia, por lo que ambos deciden regresar a casa. Tras encontrar a su mujer en el listín, va a la dirección en la que vive pero la ve con otro hombre, por lo que va a ver a su hija junto con su cuñado, que sigue habitando en la casa que estuvieron a punto de perder.

Jessica (Colleen Flynn) es toda una madre de familia con dos niños pequeños. Tras el impacto inicial de reencontrarse con su padre y su tío, tratará de que su madre les acepte como ella.

“Hibernados” es una película que en parte recuerda a “Eternamente Joven” (Forever Young), de hecho “Hibernados” es de un año antes que el filme protagonizado por Mel Gibson, aunque no es tan conocida. No es ni mucho menos una película memorable aunque en su favor hay que decir que tiene una estructura muy bien delimitada y que está bien narrada. Se nos presentan los personajes principales, después nos lleva a la situación que provoca el lío y al intento de los protagonistas de recuperar la vida que tenían años atras. El ritmo es bueno, pero sí es cierto que el desenlace es bastante rápido, se queda un poco corto por la velocidad a la que ocurre pero, claro, tampoco interesa el qué pasará después. Lo que realmente importa es si esos dos hombres recuperarán a su familia o no.

Colleen Flynn y Marcia Gay Harden en Hibernados

Son buenas intenciones las que tiene “Hibernados”, que no pasa de ser amena y de tener tanto muy buenas intenciones, como una gran curiosidad y es que Brian Wimmer y Colleen Flynn fueron compañeros de reparto, y protagonistas principales, de una serie rodada poco después, “Las Nuevas Aventuras de Flipper” (Flipper), y resulta extraño verles aquí haciendo de padre e hija con esa química que demostraron en la serie. Aunque, en el mismo año en el que se hizo el filme, ambos trabajaron juntos en otra serie, “Playa de China” (China Beach), donde Wimmer era uno de los actores principales. A resaltar Marcia Gay Harden, que sale poco pero que siempre consigue dejar huella con sus actuaciones.

Se deja ver, sin más, este drama con tintes de ciencia ficción.