El Único Superviviente: Emboscada en las montañas afganas

Poster de El Único Superviviente

Título original: Lone Survivor.
País: Estados Unidos.
Año: 2013.
Director: Peter Berg.
Guión: Peter Berg.
Reparto: Mark Wahlberg, Ben Foster, Taylor Kitsch, Emile Hirsch, Eric Bana, Alexander Ludwig, Yousuf Azami, Ali Suliman, Rohan Chand.
Duración: 121 minutos.

En la invasión de Afganistán por parte de Estados Unidos para acabar con los talibanes, un grupo de cuatro Navy Seals se preparan para ir a por un líder talibán que no solo está acabando con la vida de soldados estadounidenses a través de su mano derecha, sino también con la de sus propios compatriotas.

Seals de El Único Superviviente

A priori la misión de Marcus Luttrell (Mark Wahlberg), Matt Axelson (Ben Foster), Michael Murphy (Taylor Kitsch) y Danny Dietz (Emile Hirsch), no parece demasiado complicada ya que llegarán a su objetivo desde un alto sobre el poblado en el que se esconde y esperarán la orden de eliminarlo. Pero ya sobre el terreno, las comunicaciones les fallan y los cuatro, por una fatal casualidad, acabarán en una emboscada en las montañas que los talibanes conocen mucho mejor. Huelga decir, porque el título de la película ya lo dice todo, que uno de los cuatro será el que sobreviva gracias a quienes le tienden la mano cuando la necesita a pesar de jugarse su propia existencia.

Basada en un hecho real narrado en el libro del mismo título coescrito por Marcus Luttrell y Patrick Robinson, “El Único Superviviente” nos muestra un acontecimiento sucedido durante la mal llamada Guerra de Afganistán de forma bastante patriótica que ni siquiera es un acto de heroicidad por parte de los protagonistas aunque sí por quienes le salvan el pellejo.

Fotograma de El Único Superviviente

No es que sea nada del otro mundo, porque tampoco es que cuente demasiado. El guión está lleno de jerga militar y los personajes no interactúan prácticamente nada sobre otras cuestiones. Solo se presentan a los personajes, la misión que tienen que acometer y ahí, a la hora de película aproximadamente, es cuando llega la acción principal que tiene, porque desde luego que “El Único Superviviente” ni es un filme bélico ni de acción, quitando el tiroteo, que dura bastante, y el desenlace acción hay poquita.

No aburre, pero realmente esta película no aporta nada de nada, a mi modo de ver, no crea ni tensión y gran parte de la culpa de ello es que desde el principio sabemos quien de los cuatro vivirá ya que el grueso del metraje es un flashback.

Prescindible.