El Invitado: ¿Traidor o no?

Poster de El Invitado

Título original: Safe House.
País: Estados Unidos, Sudáfrica, Japón.
Año: 2012.
Director: Daniel Espinosa.
Guión: David Guggenheim.
Reparto: Ryan Reynolds, Denzel Washington, Brendan Gleeson, Vera Farmiga, Sam Shepard, Rubém Blades, Robert Patrick, Joel Kinnaman, Nora Arnezeder, Liam Cunningham, Fares Fares.
Duración: 115 minutos.

Matt Weston (Ryan Reynolds) es un agente de la CIA destinado en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Es encargado de aguardar en un piso franco a que lleven allí sospechosos a interrogar, pero no tiene oportunidad alguna de demostrar su valía hasta que llega un equipode la agencia con Tobin Frost (Denzel Washington), un exagente que desapareció del mapa diez años atrás y al que consideran un traidor por vender información al mejor postor. A Frost, de hecho un agente del británico MI6 le da una especie de chip con información muy valiosa sobre los tejemanejes de las diferentes agencias de inteligencia mundiales.

Ryan Reynolds y Denzel Washington en El Invitado

El hombre es perseguido por un grupo del que se zafa, de ahí que la CIA logre atraparle oero cuando le llevan al piso franco donde está Matt, esos hombres acaban con los agentes excepto con el propio Matt, quien deberá hacer lo posible para entregar a su “invitado” en otro pso franco. No lo tendrá fácil porque Tobin Frost es un hombre muy inteligente y se deshará de él por lo que encontrarle seráa su nueva tarea a pesar de que desde la CIA manden a Sudáfrica a dos mandamases de la agencia, quien confía en Matt, David Barlow (Brendan Gleeson), y quienes no lo hacen,  Catherine Linklater (Vera Farmiga) y el jefe de todos Harlan Whitford (Sam Shepard).

Pero Matt descubrirá que Frost tal vez no es como lo pintan y acabará en el punto de mira junto a él.

“El Invitado” es una entretenida película de acción e intriga que tiene su punto fuerte en las escenas de este tipo que llenan el metraje, ya sea en persecuciones, en peleas o en tiroteos. También cuenta con algunas pinceladas de intriga, bien llevada aunque nos imaginemos que alguien en la CIA probablemente no sea trigo límpio. Pero no sabemos, realmente hasta el final quién persigue a Frost ni si es por lo que guarda o por otro motivo diferente.

Vera Farmiga y Sam Shepard en El Invitado

Hay buena dinámica entre los dos protagonistas principaled, Ryan Reynolds que no es el típico héroe que puedencon todo sino que tiene sus momentos de debilidad también, y Denzel Washington, que se ha encasillado bastante en los últimos tiempos en papeles similares ya sea haciendo de bueno o de malo. En “El Invitado” logra mostrar un gran equilibrio entre esa dualidad.

Para pasar un rato ameno lo cierto es que está muy bien.