Un Gangster Para un Milagro: Un cuento navideño

Poster de un Gangster Para un Milagro

Título original: A Pocketful of Miracles.
País: Estados Unidos.
Año: 1961.
Director: Frank Capra.
Guión: Hal Kanter, Harry Tugend.
Reparto: Bette Davis, Glenn Ford, Hope Lange, Peter Falk, Mickey Shaughnessy, Thomas Mitchell, Ann-Margret, Arthur O’Connell, Peter Mann, Edward Everett Horton, Barton Maclane, John Litel, Ellen Corby, Benny Rubin, Jack Elam.
Duración: 131 minutos.

Apple Annie (Bette Davis) es una mendiga que vende manzanas rojas por la voluntad. Esas manzanas son de la suerte para Dave the Dude (Glenn Ford), el Dandy en la versión castellana, quien pasó junto a sus secuaces Joy Boy (Peter Falk) y Junior (Mickey Shaughnessy) de estar en la calle a ser el mafioso por excelencia de Nueva York. Lo de la suerte y las manzanas se lo echa siempre en cara su novia Queenie Martin (Hope Lange) que amenaza con dejarle y casarse con otro.

Glenn Ford, Peter Falk y Bette Davis en Un Gangster Para un Milagro

Pero, de buen corazón, a Dave al final le involucran para que ayude a Annie cuando esta recibe una carta de su hija Louise (Ann-Margret) desde España, donde vive hace tiempo y a donde le envía Anie siempre las cartas narrándole una vida que no es ni de lejos la que tiene. Porque Annie no vive en un hotel lujoso ni tiene un empleo relacionado con la alta sociedad, sino que tiene un problema con el alcohol y sus manzanas para vivir.

Pero Queenie insiste en que Dave ayude a Annie para que la hija de esta, prometida con un conde, no sufra una desilusión ni acabe abandonada, que es lo que Annie cree que sucederá si el chico de nombre Carlos (Peter Mann) y su padre, el conde Alfonso Romero (Arthur O’Connell) descubren la verdad. Así que el dinero de Dave y la ayuda de sus secuaces, la de Queenie y la de la familia de Annie, los mendigos, ayudan a transformar a Apple Annie en una mujer elegante y con clase. ¿Pero se descubrirá la verdad?

Fotograma de  Un Gangster Para un Milagro

Todo pasa en época navideña en “Un Gangster Para un Milagro”, una comedia clásica de Frank Capra que es todo un cuento, como el de la Cenicienta solo que en vez de un hada madrina y animalitos, la protagonista cuenta con un gangster para lograr lo que desea. Es un filme de muy buenas intenciones en el que hay algún momento dramático pero en el que priman las situaciones y conversaciones cómicas por encima de todo.

A pesar del tiempo que ha pasado desde su estreno, quitando que hay algún pasaje que se hace algo largo porque podrían haber reducido el metraje en varios minutos obviando alguna cosa, no ha perdido ni un ápice de calidad esta película, que está bien realizada y que tiene un buen guión. Asimismo, parte del elenco está muy bien en sus papeles, desde Bette Davis a Glenn Ford pasando por Hope Lange aunque si alguien sobresale con un personaje muy bueno ese es Peter Falk.

Bette Davis en  Un Gangster Para un Milagro

Disfrutable.