45 Años: El aniversario, el pasado

Poster de 45 Años

Título original: 45 Years.
País: Reino Unido.
Año: 2015.
Director: Andrew Haigh.
Guión: Andrew Haigh.
Reparto: Charlotte Rampling, Tom Courtenay, Geraldine James, Dolly Wells, David Sibley, Max Rudd, Sam Alexander.
Duración: 95 minutos.

Kate (Charlotte Rampling) y Geoff (Tom Courtenay) Mercer son un matrimonio de Norfolk, Inglaterra, que se dispone a celebrar sus cuarenta y cinco años de matrimonio. Su semana comienza de forma tranquila, como siempre (por lo que se da a entender). Kate sale a dar uno de sus paseos matutinos con su perro Max, mientras Geoff se queda desayunando y haciendo alguna cosa. Pero ese día, a cinco de celebrar su aniversario con una gran fiesta, Geoff recibe una carta en la que le informan que el cuerpo de una novia que tuvo, Katia, antes de conocer a su mujer, ha aparecido entre el hielo en Suiza.

Tom Courtenay y Charlotte Rampling en 45 Años

Kate conoce la historia porque Geoff se la contó pero a lo largo de esa semana, mientras ella sigue con los preparativos de la fiesta, su matrimonio se enfrenta a algo que nunca antes importó, el pasado del hombre. Eso pondrá a prueba su relación cuando a Kate le empiece a molestar la información sobre Katia y lo que descubre, algún secreto del que no era consciente.

“45 años” es una historia que se desarrolla en seis jornadas y que a través de conversaciones nos da, primero una idea de cómo es el matrimonio protagonista y segundo de cómo el mundo aparentemente feliz en el que Kate y Geoff viven se desmorona poco a poco siendo solamente consciente la mujer de ello, ya que le afecta más a ella el hallazgo que a él. Se basa en un relato corto de David Constantine.

Es una película de dos actores, estando Tom Courtenay muy bien en su papel pero brillando con luz propia la genial Charlotte Rampling, una de esas actrices grandes que no tiene que decir nada para decirlo todo con una mirada o un gesto facial. No obstante ambos están siendo nominados a varios premios por su interpretación. El guión está bastante bien y la fotografía luce mucho con esos paisajes ingleses bajo el sol, la lluvia o la niebla de la fotogénica Norfolk.

Charlotte Rampling en 45 Años

No es “45 Años” una película de acciones, es una película de conversaciones, cuidadas conversaciones que a veces dicen mucho diciendo poco. No se hace aburrida y merece la pena verla aunque sea por el gran trabajo de Rampling.