Life Itself: Película documental homenaje a Rogert Ebert

Poster de Life Itself

Título original: Life Itself.
País: Estados Unidos.
Año: 2014.
Director: Steve James.
Guión: Steve James.
Duración: 120 minutos.

En 2013 murió Rogert Ebert, uno de los críticos de cine más influyentes y valorados de Estados Unidos. Pocos meses antes de su fallecimiento Steve James se puso en contacto con él y su mujer Chaz para hacer una película documental. Ebert había sobrevivido al cáncer dos veces pero su estado de salud era frágil, aunque tanto él como su mujer aceptaron el proyecto. Así se pudo realizar “Life Itself”, un filme que lleva por título el mismo que la autobiografía de un hombre que en su niñez ya empezó a escribir y que no dejó de hacerlo hasta un día antes de su muerte.

Rogert Ebert y Gene Siskel en Life Itself

Se puede conocer a Roger Ebert o no, yo de hecho solamente le conocía de nombre y algún libro suyo había tenido en la mano, pero “Life Itself” creo que hace un buen retrato de tanto la persona como del profesional, ya que lo realiza a través de los testimonios de amigos, familia y colegas de trabajo. Lo hace en orden cronológico, básicamente, utilizando flashbacks, ya que a Rober lo vemos en el hospital o en su casa, en sus semanas finales en las que trataba de no darse por vencido, haciendo el realizador un crudo retrato de la enfermedad, porque hablo de un hombre que apenas tenía garganta, que no podía hablar pero que no por eso dejaba de mostrar una sonrisa y una entereza envidiable.

Esos flashbacks son imágenes de archivo tanto de apariciones televisivas como de fotografías o críticas editadas en el periódico donde se hizo popular, el Sun de Chicago, así como otras apariciones en convenciones y festivales. También hay pasajes en voz en off de la propia autobiografía.

Larga parte del documental se centra en relación de Ebert con otro crítico, Gene Siskel, con quien primero no se hablaba ya que trabajaba para la competencia pero con quien después, durante muchos años, quince nada más y nada menos, tuvo un programa de cine donde llegaban a debatir acaloradamente. Relación de amor-odio la suya.

Roger Ebert en Life Itself

No está nada mal “Life Itself”, que llega a tocar la fibra sensible por la crudeza a la que antes hacía referencia. Desde luego que la forma de presentarnos a Roger Ebert es muy buena.