Vida de Este Chico: Rebeldía y malos tratos

Poster de Vida de Este Chico

Título original: This Boy’s Life.
País: Estados Unidos.
Año: 1993.
Director: Michael Caton-Jones.
Guión: Robert Getchell.
Reparto: Leonardo DiCaprio, Robert De Niro, Ellen Barkin, Jonah Blechman, Eliza Dushku, Zachary Ansley, Carla Gugino, Chris Cooper, Toby Maguire.
Duración: 115 minutos.

Tobby (Leonardo DiCaprio), a quien le gusta que le llamen Jack por su afición a los libros de Jack London, y su madre Caroline (Ellen Barkin) no tienen hogar fijo. La mujer encadena fracasos amorosos y su forma de afrontar la vida es huir, su hijo lo acepta y no es que se queje demasiado por la situación. Todo porque para él, la persona más importante del mundo es su madre y para ella lo es él.

Ellen Barkin y Leonardo DiCaprio en Vida de Este Chico

Llegan a Seattle y Caroline no tarda en conocer a un hombre que la encandila, Dwight, (Robert De Niro) y, a pesar de no conocerle demasiado, se casan. Son los años cincuenta y, claramente, Caroline no sabe estar sin un hombre, en parte porque su hijo necesita un padre. A Jack no le cae demasiado bien el marido de su madre porque a las primeras de cambio le amenaza diciéndole que piensa enderezarle para que deje la rebeldía de lado. Ella se da cuenta enseguida de su error también porque el encanto de Dwight se evapora dando paso a un hombre que no consiente ningún menosprecio, aunque él sí los haga, ni que le lleven la contraria y que es violento por naturaleza. Aunque a sus tres hijos no les trata como a Jack.

Los años pasan y la situación no mejora mientras Caroline quiere más independencia y Jack salir de allí en cuanto pueda. El chico decide que algo tiene que hacer para lograr su objetivo, ya que no quiere acabar como casi todos los del lugar, sin estudios superiores y sin más posibilidad en la vida que las que hay en el remoto Concrete, donde se mudan tras la boda de Caroline y Dwight.

Robert De Niro y Leonardo DiCaprio en Vida de Este Chico

“Vida de Este Chico” narra la infancia y adolescencia de Tobias Wolff autor del libro “This Boy’s Life” quien se negó a dejarse vencer por quien quería doblegarle y transformarle en algo que no era para lograr ser alguien de provecho. Es un drama ameno en el que un joven de 18 años de nombre Leonardo DiCaprio dejó la primera muestra de su gran valía como actor llevando el peso de un filme. Su personaje muestra la rebeldía propia de su edad frente a la lucha contra un matón que no le tiene aprecio ninguno. 

La ambientación es buena, el guión no está mal y la fotografía es genial. Hay que mencionar también el uso de la música, con canciones rockanrolleras de los cincuenta. No está mal.