Room: La vida en la habitación, la vida en el mundo exterior

Poster de Room

Título original: Room.
País: Irlanda, Canadá.
Año: 2015.
Director: Lenny Abrahamson.
Guión: Emma Donoghue.
Reparto: Brie Larson, Jacob Tremblay, Joan Allen, Sean Bridgers, Tom McCamus, Amanda Brugel, Joe Pingue, Cas Anvar, Wendy Crewson, William H. Macy.
Duración: 120 minutos.

Habitación es donde viven Joy (Brie Larson) y su hijo Jack (Jacob Tremblay). Habitación es un zulo con lo básico para vivir y de donde no pueden salir porque la puerta tiene un código que desconocen. Habitación es donde siete años atras el viejo Nick (Sean Bridgers), que es como Joy y Jack lo llaman, capturó a la chica y la encerró, y donde dos años después nació Jack, al que Joy no deja que el viejo Nick se acerque.

Jacob Tremblay y Brie Larson en Room

Pero tras el quinto cumpleaños del niño, Joy decide que deben salir de allí y decide que su hijo sepa casi toda la verdad, empezando por el mundo exterior que Jack piensa que solo está en la televisión. Y su plan sale mejor incluso de lo que Joy seguramente había imaginado.

Pero la sombra de habitación es larga y madre e hijo tienen que vivir en el mundo real, un mundo que ella conocía y que le fue arrebatado; un mundo desconocido para él lleno de desconocidos y de cosas que solo había visto a través de una pantalla. No tienen fácil acostumbrarse aunque les apoyen tanto la madre de Joy, Nancy (Joan Allen), como Leo (Tom McCamus), un buen amigo de la misma, sin olvidar a un par de doctores que quieren ayudarles.

Jacob Tremblay en Room

“Room”, basada en la novela del mismo título de Emma Donoghue, es un drama demoledor que nos pone en situación a las primeras de cambio mostrándonos cómo sobreviven dos personas atrapadas en unos pocos metros pero que a mitad de película nos devuelve junto a ellos al mundo exterior que puede resultar más duro que en el que vivían a tenor de lo que se nos narra, básicamente una serie de dificultades para ajustarse a la nueva vida.

Está muy bien escrita y desarrollada y resulta interesante y entretenida de principio a fin. De hecho, el final tiene una escena que se hace imprescindible para que los personajes puedan seguir adelante. Muy buen trabajo actoral, principalmente de quienes llevan el peso del largometraje, Brie Larson y el adorable niño Jacob Tremblay, sin olvidar a Joan Allen, una actriz que me gusta mucho y que aquí es una secundaria de lujo que tiene una serie de escenas verdaderamente brillantes con Jacob Tremblay, cuando la película aunque parezca mentira, se vuelve aún más dramática.

Brie Larson y Joan Allen en Room

Me ha gustado “Room”, una de esas películas que demuestran que sin demasiado presupuesto, contando una buena historia de personajes que merecen la pena se puede hacer buen cine. Creo que más que merecido el Oscar que se llevó Brie Larson, de las cuatro nominaciones a las que tenía la película, y todo lo que ha cosechado durante la temporada de premios. Muy recomendable.