Spotlight: Periodismo de investigación y denuncia

Poster de Spotlight

Título original: Spotlight.
País: Estados Unidos, Canadá.
Año: 2015.
Director: Tom McCarthy.
Guión: Tom McCarthy, Josh Singer.
Reparto: Michael Keaton, Mark Ruffalo, Rachel McAdams, Brian d’Arcy James, Liev Schreiber, John Slattery, Stanley Tucci, Jamey Sheridan, Paul Guilfoyle, Len Cariou.
Duración: 128 minutos.

Spotlight es una sección del periódico The Boston Globe que se dedica a investigar deteminados temas aunque se toma su tiempo para ello. No es de extrañar tampoco teniendo en cuenta que en la oficina trabajan cuatro personas: Mike rexendes (Mark Ruffalo), Sacha Pfeiffer (Rachel McAdams), Matt Carroll (Brian d’Arcy James), y el jefe de la sección Walter Robinson (Michael Keaton).

Cuando un nuevo editor, Marty Baron (Liev Schreiber), llega al Globe, propone como tema los abusos de los sacerdotes en la ciudad. No están muy convencidos pero Spotlight se pone a trabajar en ello.

Fotograma de Spotlight

Gracias a toda la información que un hombre posee y que dijo haber enviado al periódico años atrás sin que a nadie le importara, los redactores empiezan a entrevistar a víctimas, abogados de estas y a gente de la propia iglesia. Pero la cifra de curas que abusaron de niños y niñas sobrepasa sus expectativas y, como Baron les pide, tienen que llegar a las más altas esferas, a quienes encubrieron y compraron el silencio de las víctimas para que nada se supiera y la iglesia no se viera en medio de un escándalo. Siendo la ciudad de Boston bastante católica, la iglesia juega un importante papel en ella y los periodistas no tienen fácil la tarea de destapar todo.

La última ganadora del Oscar a la Mejora Película narra un triste hecho real que sigue de actualidad ya que los abusos a menores por parte de religiosos sigue en el candelero y la iglesia continúa siendo un hueso duro de roer. “Spotlight” narra toda la investigación que realizó el equipo del Globe, desde sus cimientos en 2001 hasta que la historia, meses después, vio la luz tras pasar por las rotativas. Quienes lo destaparon se llevaron el Pulitzer al Servicio Público.

Michael Keaton y Rachel McAdams en Spotlight

Es una historia muy interesante y bien contada que no se corta un pelo a la hora de denunciar los hechos ocurridos y de recordar que la historia se ha repetido en otros lugares y de que continúa.

Nominada a seis Oscars, además del ya mencionado logró también el de Mejor Guión Original. El reparto cumple con creces en sus respectivos papeles pero considero excesiva la nominación de Rachel McAdams y que se olvidaran de Mark Ruffalo e incluso de Stanley Tucci que está genial en un papel secundario pero muy relevante para la trama.

Recomendable.