Siete Psicópatas, o cómo el guión toma vida

Poster de Siete Psicópatas
Título original:
 Seven Psychopaths.
País: Reino Unido.
Año: 2012.
Director: Martin McDonagh.
Guión: Martin McDonagh.
Reparto: Colin Farrell, Sam Rockwell, Christopher Walken, Woody Harrelson, Zeljko Ivanek, Harry Dean Stanton, Tom Waits, Abbie Cornish, Olga Kurylenko, Linda Bright Clay.
Duración: 110 minutos.

Marty (Colin Farrell) es un guionista irlandés que vive en Los Ángeles. Es amigo de Billy (Sam Rockwell), un actor que se ha pasado al otro lado de la ley y que junto a un tipo llamado Hans (Christopher Walken), de quien es muy amigo, se dedica a secuestrar perros y a cobrar el rescate cuando los devuelven a sus dueños de la forma más natural posible.

Protagonistas de Siete Psicópatas

Mientras en la ciudad hay un asesino de asesinos llamado la Jota de Diamantes, a Marty se le ocurre escribir una historia sobre siete psicópatas titulada así, aunque la inspiración no le llega fácilmente. Billy se ofrece a ayudarle aunque Marty no cede al principio, mientras otro psicópata real de nombre Charlie (Woody Harrelson) acaba tras Hans y Billy a cuenta de su perro Bonny y los tres huyen para no ser encontrados ni por él ni por sus secuaces. El guión de Marty acabará teniendo la ayuda de sus amigos y más parte de realidad de la que nunca hubiera imaginado.

Historias de guionistas y escritores sin inspiración hay varias pero ninguna como “Siete Psicópatas” que es una dramedia de humor negro con tintes de intriga y de película de acción. En algunas cosas resulta hasta tarantiniana.

Zeljko Ivanek y Woody Harrelson en Siete Psicópatas

La historia es entretenida durante la práctica totalidad de su metraje y  resulta original, también, esta narración sobre asesinos, que al fin y al cabo es lo que es, donde Marty acaba inmerso de la noche a la mañana, algo que siempre es de agradecer. Asimismo, logra mantener el interés gracias a un sólido guión y al genial trabajo de sus tres protagonistas y del aquí secundario de lujo Woody Harrelson.

Mención especial merece Tom Waits, un tipo más conocido por su carrera como cantante que cuando actúa en la gran pantalla la llena con su presencia y su voz, si es que el filme se ve en versión original. Y también he de afirmar lo que impone Harry Dean Stanton en todas sus apariciones, a pesar de que aquí no pronuncia ni palabra, pero es algo que siempre pienso cuando le veo en una serie o filme.

Tom Waits en Siete Psicópatas

También he de resaltar tanto la banda sonora como la fotografía y poner un pero, no al largometraje sino que su director y guionista, Martin McDonagh no tenga una extensa filmografía para disfrutar. Me ha gustado sí, es muy recomendable.