FANT 2016: FANT en Corto Vasco

Durante la noche inaugural del Festival de Cine Fantástico de Bilbao se proyectaron los once cortometrajes vascos a concurso, entre los que hubo algunos interesantes y otros que no me lo parecieron tanto, la verdad, cuando los visioné en el pase especial para medios.

Entre los primeros, los que me gustaron o al menos me parecieron medianamente interesantes se encuentran los siguientes:

Cortometraje Artificial

Artificial
David P. Sañudo, 2015. 19′

Un chico se enfrenta a una extraña entrevista de trabajo en la que su posible contratador le ofrece 90.000 euros por dejarse clonar. El entrevistador es duro de pelar pero no infalible y al chico, de repente, le surgirán muchas preguntas. “Artificial” se estrenó en FANT justo en el primer aniversario de la muerte de uno de los dos protagonistas, el actor bilbaíno Aitor Mazo, que hizo muy buen trabajo mostrando de un minuto a otro dos caras totalmente opuestas de un mismo personaje. Bien hecho e interesante, con unos planos realmente buenos.

Cortometraje Duellum

Duellum
Tucker Dávila Wood, 2015. 10′

Un caballero medieval, espada en mano, huye por el monte hasta adentrarse en el bosque, donde tiene una dura lucha con algo o alguien. Una torre de electricidad nobacaba mostrando que para nada estamos en el medievo, sino que el protagonista tiene esa forma de evadirse, probablemente, de su monótona vida.

Visualmente “Duellum” me ha parecido fantástico, no solo por la genial fotografía en blanco y negro que nos muestra, lo que aún resalta más todo, sino también por los movimientos de cámara a la hora de narrar ese particular y extraño duelo.

Cortomeraje I Said I Would Never Talk About Politics

I Said I Would Never Talk About Politics
Aitor Oñederra, 2015. 10′

Un hombre va en coche por una gran ciudad hasta llegar a lo que parece una mansión. ¿Su casa? No, el lugar donde otros hombres y mujeres como él, políticos con cargos de presidente/a o con otros importantes también son alimentados. El lugar donde los secretos que descubre le horrorizan.

“I Said I Would Never Talk About Politics” es un cortometraje de animación protagonizado por cierto presidente de nombre Mariano que se codea con otros políticos llamados David, Hillary, François, Cristina, Vladimir o Barack, y que compone una crítica a la política mundial de forma grotesca. No he podido evitar recordar al ganador al Mejor Cortometraje Internacional el año pasado, “Dinner For Few”.

Corto La Habitación

La Habitación
Diego Kataryniuk, 2015. 14′

Una pareja vive junto a su bebé en una época postapocalíptica. Su casa está cerrada a cal y canto y tienen una señal para que si salen al exterior, ella sepa que es él, o él sepa que es ella. Hay una habitación en algún lugar con comida, a la que él se arriesga a ir; hay una habitación más resguardada en la casa para que, sea lo que sea que esté afuera, no les encuentre.

No está nada mal hecho “La Habitación”, de hecho los efectos de maquillaje de una criatura sin humanidad que aparece son muy buenos.

Cortometraje Cenizo

Cenizo
Jon Mikel Caballero, 2016. 10′

Ema cumple ocho años y su padre le da un comic y le pide que vaya a leerlo al trastero. La niña obedece y así vemos la historia de Ash, un cenizo al que su mujer le pidió que defendiera su casa ante cualquier amenaza y ella aparece en forma de alienígenas vestidos con trajes similares a los de las SS. Ema cree que por mucho que se diga que la realidad supera a la ficción, hay cosas que no pueden ser reales. El comic le da una idea de cómo ayudar a su padre en un momento en el que como a Ash, le quieren echar de su casa.

Un tema tan actual como los desahucios se cuenta en “Cenizo” con estética de comic y de película de serie B en el grueso de la narración. Una historia narrada con la inocente voz de la niña, que lejos de dramatizar da esperanza.

Imágenes: FANT