FANT 2016 – Gonzalo López-Gallego, director de The Hollow Point: “Tuvimos 25 días para rodar la película”

Gonzalo López-Gallego, director de The Hollow Point en FANT 2016

El director Gonzalo López-Gallego en la presentación de “The Hollow Point” en FANT 2016 Imagen: FANT

El director madrileño Gonzalo López-Gallego no pudo asistir a la vigésima edición del Festival de Cine Fantástico de Bilbao, FANT, para presentar “Open Grave”, su segunda película hecha en Hollywood, porque se encontraba rodando la que sí ha podido presentar dos años después, “The Hollow Point”, ante lo que se mostró encantado en la rueda de prensa de presentación del filme de apertura de la edición de este año.

No solo encantado de estar en Bilbao, sino también tanto del estreno europeo del largometraje, aunque matizó que para él se trata del mundial ya que “se proyectó en un festival de México donde no se miman las películas como a los directores nos gusta y que vieron quince estudiantes”, como de poder verla en su última versión. Unas ganas que “superan a los nervios del estreno”, afirmó.

El realizador recibió un guión que le gustó por sus frases sutiles y la aspereza de los personajes, a cuyo autor, Nils Lyew, definió como “impresionante”. Con algo más de tres millones de presupuesto y veinticinco días (no negociables) en Utah únicamente de rodaje más uno para los planos aéreos, esta película independiente es para su responsable un “thriller y western moderno sobre un sheriff al que le queda grande la situación con la que se encuentra”. Su título, “The Hollow Point”, como explicó, hace referencia a las balas de punta hueca así como al punto de vacío en el que están los personajes.

El protagonista original iba a ser Timothy Olyphant pero el proyecto se alargó y finalmente hubo que cambiar de actor, apareciendo afortunadamente Patrick Wilson, un actor que a Gonzalo López-Gallego le parece muy de teatro y de los que trabajan mucho con el personaje. Trabajar con él y con el resto del reparto fue una experiencia muy buena para el realizador, que comentó que con Ian McShane trabajó sobre el guión, que James Belushi es más emocional y que John Leguizamo es muy visceral.

Presentación the The Hollow Point en FANT 2016

Iñaki López de Auileta, director de Cultura del ayuntamiento de Bilbao, y Gonzalo López-Gallego Imagen: FANT

Sobre el tiempo de rodaje, aunque fuera insuficiente porque no le dieron más opción ya que no podía pasarse de presupuesto, no tuvo problema para grabar todo lo que quiso ya que como la película se retrasó, durante un año pudo confeccionar una especie de storyboard para planificar cómo quería contar la película, decidiendo qué planos serían los más acertados para cada secuencia con el fin de que la historia fluyera. Esa planificación también le ayudó en la sala de montaje ya que él mismo hizo las veces de montador.

Gonzalo López-Gallego hizo, asimismo, referencia a su gusto por el cine independiente ya que en él puede “experimentar y hacer prácticamente lo que quiero”. También explicó que en Estados Unidos las películas independientes son aquellas que tienen un presupuesto menor de quince millones de dólares y que no tienen un estudio detrás, sino una productora que busca financiación para hacer una película y que luego trata de venderla. “La diferencia con España es que en Estados Unidos no tienes mucho tiempo para rodar, pero en España da igual que se trate de una película independiente que de una que no lo es, porque los tiempos de rodaje son parecidos”, concluyó.