FANT 2016: Presentación de FANT en Corto Vasco 2016

Directores de cortometrajes FANT en Corto Vasco 2016

Algunos de los directores de los cortometrajes. Imagen: FANT

Ernesto del Río, director de ZINEBI y Nekane Alonso, concejala del Ayuntamiento de Bilbao, presentaron a varios de los directores participantes con sus trabajos en la sección FANT en Corto Vasco que se reunieron para hablar de sus películas con los medios.

Así, David Sañudo habló de “Artificial”, recordando todo lo que a él y a su equipo les dio el desaparecido Aitor Mazo tanto en ese como en su cortometraje anterior y creyendo que al actor ellos le dieron muy poco. Sañudo afirmó que la noticia de su muerte fue terrible pero que “fue un honor que este fuera su último trabajo”. Sobre el corto en sí, explicó que  quiso mostrar la realidad laboral, cuestionando hasta dónde está dispuesto a llegar el trabajador.

El director de “De-Mente”, Lorenzo Ayuso, contó que su trabajo habla sobre las relaciones sociales y lo que en ellas afectan tanto el éxito como el fracaso; mientras que Haritz Zubillaga definió como “extremo y ambiguo” su corto “The Devil On Your Back”.

Por su parte, Paul Urkijo contó cómo se gestó “Naara”, un cortometraje para mostrar África, un país que considera ” el gran desconocido” para la gente. Fue un encargo de la Asociación Africana de Gazteiz para promocionar el país, y durante cinco días, tres de grabación, el equipo formado por tres personas lo realizó, cambiándose gracias a un cuenta cuentos local el título original, que iba a ser “Nancy”, por el definitivo, pero no el argumento, basado en un cuento popular.

Por último, el responsable de “La Habitación”, Diego Kataryniuk, comentó sobre su cortometraje que en él se ve a un hombre que trata de conservar su humanidad pero también a otro que la ha perdido.

La concejala Nekane Alonso aprovechó la presentación de los once cortos a concurso para mostrar su alegría por la cantidad de trabajos recibidos para participar en la sección, así como de la asistencia a la proyección de la misma por parte del público, año tras año. Asimismo, lanzó un deseo, que el año que viene haya directoras presentando sus películas.