Can Evrenol, director de Baskin: “La película refleja cómo veo las cosas”

Can Evrenol en FANT 2016

El director turco Can Evrenol, premio FANTrobia 2016. Imagen: FANT

El primer premio FANTrobia que recae en manos de alguien de fuera de España ha ido a parar este año al director turco Can Evrenol, cuya ópera prima “Baskin” (Redada Policial) fue la encargada de clausurar el vigésimo segundo Festival de Cine Fantástico de Bilbao.

En la rueda de prensa de presentación de la película tras el pase para medios Evrenol explicó que el origen de “Baskin” es un corto del mismo título que realizó en el año 2013 Se presentó en Sitges, entre otros lugares, pero allí el director de filmes del género Eli Roth se le acercó a darle la enhorabuena y a preguntarle cuándo iba a estrenar el largometraje. Él le mintió diciendo que ya tenía el guión, que al volver a Estambul empezó a escribir junto a sus coguionistas.

Evrenol contó que el setenta por ciento de la base del corto está en el filme, que lo que añadieron fueron sobre todo escenas de la introducción de la película. Con ella su pretensión fundamental no es que se entienda por completo, pero sí que resultara coherente. “Es una película indie muy experimental que financiamos entre los miembros del equipo y que costó unos trescientos mil dólares”.

Rodada en Estambul, nadie sabía que se estaba realizando, y quienes lo sabían no tenían ni idea de de qué iba. Cuando se estrenó en el Festival de Toronto el Ministro de Cultura se le acercó a darle la mano. “Me dio la enhorabuena por las buenas críticas, y aunque le pregunté si la había visto, no me quedó claro al final”. Hay que decir que el filme ha recibido buenas críticas pero también muchas desfavorables, amenazas incluso, por la crítica a lo profano, pero cuenta también con muchos fans.

Can Evrenol no se considera un guionista y afirma escribir sobre sus sueños y pesadillas. Así, a pesar de que cuando el largometraje estaba montado vio cosas que salieron mejor de lo esperado pero también errores, quedo satisfecho con ella porque “refleja cómo veo las cosas”.

Hubo palabras sobre el actor que hace de líder del culto de la película, un hombre al que no aplicaron nada de maquillaje y que tiene la cara que se ve en el filme. “No es un actor profesional y tiene esa piel tan peculiar. Para preparar el personaje le hice ver varias películas para construir al villano”,  concluyó.